lunes 25/10/21
GP de los Países Bajos

Miller y Márquez triunfan en el caótico diluvio de Assen

El líder del Mundial finalizó segundo, pero asestó un gran golpe al campeonato gracias a la caída de Rossi y a la pésima actuación de Lorenzo. La carrera terminó momentáneamente cuando las cosas no iban nada bien para el de Cervera, pero finalmente se reanudó y la suerte volvió a sonreírle

Miller sorprendió a todos.
Miller sorprendió a todos.

Jack Miller consiguió la primera victoria de su carrera deportiva en un Gran Premio marcado por la lluvia y el caos. El australiano no estuvo en las primeras posiciones durante la primera fase de la carrera, pero el Gran Premio se suspendió momentáneamente por culpa de un gran diluvio. Dovizioso y Rossi eran los grandes triunfadores, cuando parecía que la carrera se podía suspender momentáneamente, pero en la reanudación los dos se fueron al suelo.

Miller y sobre todo Marc Márquez supieron mejor que nadie que a río revuelto ganancia de pescadores y se beneficiaron del mar de caídas que se vivió en la última fase de la carrera. El líder del Mundial ya aventaja a Lorenzo en 24 puntos y vuelve a dejar a Rossi muy lejos, puesto que ya son 42 puntos los que le separan de su mayor enemigo.

Márquez pudo ganar la carrera, pero se conformó con hacer caja y mostró su madurez en los momentos decisivos. Rossi quiso vencer y lo pagó muy caro, mientras que Jorge Lorenzo no encontró en ningún momento buenas sensaciones y rodó lentísimo durante todos los giros.

La carrera empezó muy bien para Valentino Rossi, que se colocó en la primera posición a las primera de cambio porque Dovizioso no tuvo una gran actuación en las primeras vueltas. Sin embargo, 'Il Dottore' no quiso arriesgar demasiado para mantener la primera posición a las primeras de cambio, por lo que no opuso demasiada resistencia cuando Yonny Hernández le atacó para adelantarle.

Por detrás, Jorge Lorenzo no paró de perder posiciones porque no se adaptó desde el principio a las condiciones de mojado, mientras que Dani Pedrosa remontó posiciones desde el principio. Por momentos, parecía que el carril cada vez estaba más seco y que podría haber cambio de moto porque la pista empezaba a secarse, pero la lluvia volvió a aparecer en escena.

En esas condiciones, las Ducati se mostraron como las más fuertes, pero Yonny Hernández quiso tirar demasiado y se fue al suelo cuando tenía una pequeña ventaja en cabeza de carrera. A partir de ahí, se formó un cuarteto de cabeza en el que Rossi luchó con tres motos italianas. Dovizioso y Petrucci adelantaron a la Yamaha, mientras que Redding se quedó por detrás, pero la lluvia comenzó a arreciar en ese momento.

Una carrera completamente diferente

Pedrosa venía lleno de confianza y consiguió alcanzar a Márquez, mientras que las dos Honda llegaron poco a poco a contactar con el cuarteto de cabeza. Petrucci superó a Dovizioso y se colocó en cabeza, pero una bandera roja anuló todo lo que ocurrió en la vuelta 15.

Por un momento, parecía que la carrera había terminado y el triunfo iba a ser para Dovizioso, con lo que Petrucci y varios de los pilotos que venían fuertes por detrás se enfadaron muchísimo, pero finalmente las posiciones del giro 14 solo sirvieron para formar la parrilla de salida de la segunda carrera.

Todos esperaron durante media hora a que la lluvia cesase y la carrera se volvió a decretar en lluvia. Márquez salió con el cuchillo entre los dientes en la reanudación, se llegó a poner primero, pero perdió la posición con Dovizioso y Rossi en la primera curva. Por eso, el italiano apretó para marcharse en solitario y consiguió abrir un buen hueco. 

En esos momentos, todo se convirtió en una lucha por la supervivencia, ya que Pedrosa, Crutchlow y Dovizioso se fueron al suelo por exceso de agresividad. Además, Petrucci sufrió un problema en la moto y los equipos empezaban a avisar de que con estas condiciones de pista era mejor correr con precaución. No obstante, Rossi intentó escaparse, también se fue al suelo y terminó completamente desesperado.

Con 'Il Dottore' fuera y Lorenzo hundido en las últimas posiciones, Márquez sacó la calculadora y decidió sumar sin riesgos. Jack Miller le adelantó, pero él no se metió en esa pelea porque sabía que su rival no tenía nada que perder, puesto que difícilmente se iba a volver a ver en una situación parecida en un futuro próximo. El piloto satélite de Honda se escapó, mientras que el de Cervera se conformó con la segunda plaza. Asimismo. Pol Espargaró luchó con Redding hasta el último momento para completar el podio, pero finalmente el inglés fue el que se llevó el gato al agua.

Álvaro Bautista de cayó en la última vuelta, con lo que Barberá le superó y pudo ser sexto. Viñales concluyó noveno y Lorenzo finalmente pudo terminar décimo. Rabat finalizó decimoprimero y Pedrosa consiguió llegar decimosegundo a pesar de su caída.  

Comentarios