viernes 30/7/21
Fórmula

La matemática proclama a Alonso como el mejor piloto del 2016

El piloto asturiano es mejor que los Mercedes según un estudio que mide diferentes variables, mientras que Sainz también está en las posiciones de privilegio

El piloto español de McLaren, Fernando Alonso.
El piloto español de McLaren, Fernando Alonso.

El debate sobre si la automoción es un deporte o simplemente un juego muy divertido no termina de generar unanimidad en el mundo. No hay duda de que los pilotos tienen cada vez unas condiciones atléticas más destacadas para soportar la presión a la que se somete su cuerpo en cada giro y que pierden mucho líquido a lo largo de las carreras. Sin embargo, tampoco se puede negar que en este deporte rara vez gana el mejor, puesto que la máquina más potente la puede tener un hombre con unas capacidades técnicas del montón.

De hecho, este año se ha cuestionado muchísimo el triunfo de Rosberg, puesto que a juicio de la mayoría de los críticos el alemán no merece el campeonato que se ha ganado en la pista. Para muchos, Hamilton sería un campeón mucho más justo, puesto que ha sido más valiente en las últimas carreras, pero el estudio del matemático y fan de la Fórmula 1 Andrew Davis desvela que el británico tampoco ha sido el mejor.

El estudio promovido por este estadounidense mide diferentes variables entre las que se encuentran el rendimiento del piloto en comparación con su compañero de equipo, el valor del coche que conduce o el efecto competitivo que tiene. Además, para ello suprime los resultados obtenidos a causa de averías mecánicas. De esta forma, concluye que Fernando Alonso habría sido el campeón si todos hubieran corrido con el mismo coche.

“Nadie ha tenido una temporada perfecta, pero el modelo elige a Fernando Alonso como el más destacado del año”, asegura este profesor. Además, destaca que el veterano bicampeón del mundo ha sido de los pocos capaces de quedar por encima de coches más potentes. “Fernando ha terminado la temporada con más puntos que Felipe Massa de Williams y ha doblado los puntos de su compañero de equipo Jenson Button. El McLaren había mejorado desde 2015, pero todavía tenía una clara falta de competitividad”, concluye Andrew Davis.

Asimismo, el matemático se atreve a enumerar tres factores claves que hacen que Alonso sea el mejor con diferencia en esta temporada. “Ha sido muy agresivo en su conducción, llegando a pisar en alguna ocasión la línea de lo aceptable. En segundo lugar, ha sido constantemente más veloz en clasificación, ganó a Button 15-3. En tercer lugar y más importante, ha sido extremadamente exitoso ganando posiciones en la primera vuelta, incluyendo ganancias de 10 posiciones en Bélgica y Malasia. Alonso siempre ha sido uno de los pilotos más fuertes en la primera vuelta, y parece que esa ventaja ha aumentado con las salidas con un solo embrague. De hecho ha ganado 2,25 posiciones de promedio en la primera vuelta, comparado con las 0,38 vueltas de Button”.

Por otra parte, parece que la ciencia también le da la razón a la afición a la hora de elegir al segundo mejor piloto del año, puesto que Max Verstappen también ha deslumbrado por sus números. En cambio, ni Hamilton ni Vettel están en el podio de este curso, donde sorprendentemente se cuela Carlos Sainz, un hombre que ha corrido con un coche estancado desde el comienzo del campeonato. Además, la matemática también cree que Hamilton fue mejor que Rosberg y coloca a Esteban Gutiérrez como el peor piloto del Gran Circo.

Clasificación del 2016 según el estudio

1. Fernando Alonso

2. Max Verstappen

3. Carlos Sainz

4. Sebastian Vettel

5. Daniel Ricciardo

6. Lewis Hamilton

7. Nico Rosberg

8. Kimi Räikkönen

9. Jenson Button

10. Valtteri Bottas

11. Felipe Nasr

12. Sergio Pérez

13. Marcus Ericsson

14. Romain Grosjean

15. Daniil Kvyat

16. Felipe Massa

17. Pascal Wehrlein

18. Kevin Magnussen

19. Esteban Ocon

20. Nico Hülkenberg

21. Jolyon Palmer

22. Rio Haryanto

23. Esteban Gutiérrez

Comentarios