sábado 29.02.2020
Fórmula 1

Los cinco candidatos a suceder a Schumacher y Alonso en la próxima década

Cinco temporadas después de la retirada de Schumacher, se vislumbra ya el adiós de Alonso, prolongado únicamente por la ausencia de su tercer Mundial. Hamilton y Vettel, mientras, temen la llegada de la nueva generación 

Pierre Gasly, una de las grandes promesas.
Pierre Gasly, una de las grandes promesas.

Una generación se marchita en la Fórmula 1. A la despedida del más grande, Michael Schumacher, hace ya cinco temporadas, se sumará pronto la de Fernando Alonso, un bicampeón del mundo que ha marcado época. Lewis Hamilton o Sebastian Vettel tratan de incrementar cuanto antes su palmarés, pues por detrás vienen jóvenes ansiosos de gloria. Algunos como Verstappen, Sainz o Vandoorne ya saben lo que es el ‘gran circo’. Otros como Gasly o Giovinazzi quieren adentrarse pronto en el terreno. En total, cinco colosos que se repartirán los principales asientos en la próxima década.

Verstappen, el mejor ejemplo

Desde que Michael Schumacher abandonó la Fórmula 1, son muchos los que han tratado de emularle: Alonso, Hamilton, Vettel… En cambio, ninguno ha conseguido alcanzar la elevada cota del alemán. Aún tienen tiempo los nombres citados, aunque según transcurran los años las oportunidades van a escasear. Es el caso de Fernando, cuyo adiós es inminente. El resto no debe dejar escapar ningún tren, pues por debajo vienen figuras dispuestas a tomar el relevo. Jóvenes sobradamente preparados, que desde el día de su estreno ansiarán el Mundial.

Verstappen ha sido el último caso de precocidad. Aupado por una campaña de marketing perfecta, todos los focos se han centrado en él con tan sólo diecinueve años. Tal es el estatus que asume pese a su inexperiencia, que en 2017 partirá en las mismas condiciones al título que su compañero Ricciardo. Su triunfo nada más ascender a Red Bull, es una muestra de la buena preparación que hay en pruebas precedentes al gran circo como las World Series o la GP2 Series.

Que se lo digan a Sainz, que combatió de igual a igual con el holandés en su estancia en Toro Rosso, y que apunta a tomar un asiento codiciado en 2018, cuando venza su contrato con la escudería austríaca. Otros como Stroll o Vandoorne tendrán su primera oportunidad esta temporada. Pero hay pilotos que aún esperan su momento, y que podrían arrancar de inicio en una escudería potente. Ferrari y Red Bull miman a sus dos perlas, a las que tendrán que ubicar la próxima campaña.

Giovinazzi y Gasly apuntan alto

Dos nombres, diferentes edades, pero muchas similitudes entre estos dos pilotos. Ninguno de ellos tendrá un asiento oficial en 2017, pero ambos aspiran a tener una llegada ‘a lo grande’. Giovinazzi, con 23 años, ha sido confirmado como tercer piloto de Ferrari. Pese a no destacar por su juventud, el italiano podría asentarse en Maranello como segundo espada en 2018. Si bien la salida de Vettel es más que probable, el fin de ciclo de Raikkonen también parece evidente, y es ahí donde él entraría en escena.

Llegaría de forma oficial con 25 años, pero como un serio candidato a alzarse con el Mundial y una consumada experiencia. Ha transcurrido por la Fórmula 3 en diversos países, y el pasado curso se proclamó subcampeón de la GP2. Su compañero de escudería, el encargado de robarle esa primera plaza, fue curiosamente Gasly. El francés, que cosechó cuatro victorias y nueve podios, es quien sucede a Vandoorne, triunfador el pasado curso.

Desde 2014, el galo forma parte del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, hasta el momento el equipo que mejor vislumbra el talento. A sus veinte años, tiene galones suficientes como para criticar que se haya mantenido a Kvyat. Y es que él esperaba tomar ese asiento. No obstante, Helmut Markko tiene mucho interés, y de momento planea su pase a la Súper Formula. En 2018, Gasly pelearía con Sainz por un puesto en Red Bull, si tal y como se prevé alguno cambia de rumbo.

Sin duda hay un puñado de pilotos que aspiran a marcar una época, como han hecho Schumacher o Alonso. En la próxima década los Hamilton y Vettel se apagarán y serán ellos quien tomen el relevo. El nombre de Verstappen está llamado a hacer historia, pero Gasly, Sainz, Vandoorne y Giovinazzi serán duros competidores.

Comentarios