lunes 14.10.2019
Alfonso Dastis, ministro de Exteriores

"La Unión Europea nació sin el Reino Unido y seguirá sin él"

Alfonso Dastis, el ministro de Asuntos Exteriores, ha colaborado en la conferencia que se ha organizado en la Universidad Nebrija y la Asociación Alumni de España en la Harvard Kennedy School, para hablar y discutir sobre las circunstancias a las que Europa se tendrá que enfrentar tras la marcha de Reino Unido de la Unión Europea

Alfonso Dastis visita la Universidad Nebrija.
Alfonso Dastis visita la Universidad Nebrija.

Dastis ha revisado la posición en la que se encuentran las negociaciones para el acuerdo de salida del Reino Unido y el sentimiento que domina en Europa frente al Brexit. El ministro ha insistido en que los resultados en Holanda y Francia sostienen la unión de los europeos: “Si hay desconcierto en torno a Europa, es en el Reino Unido, pero no en el resto de países”.

Además, Dastis está seguro de que las relaciones con el Reino Unido van a seguir adelante con el Brexit. Ya que las relaciones culturales y mercantiles son profundas y seguirán siéndolo, es importante, para el ministro, mantener un acuerdo colaborador con el país saliente

Asegura Alfonso Dastis que “España tiene el mayor de los intereses en llegar a un acuerdo fructífero con el Reino Unido”.  No ha eludido el conflicto existente entre los dos países con Gibraltar, pero ha afirmado que no quiere que ese problema se convierta en el eje fundamental de la relación. A pesar del trabajo que hay que llevar a cabo en las negociaciones, Dastis no se ha mostrado preocupado por Europa ya que "La Unión Europea nació sin el Reino Unido y seguirá sin él".

Por otro lado, la inmigración sigue siendo un reto para todos los países miembros. Según Dastis, España se ha distinguido por una buena política de integración de la inmigración, pero aún así sigue siendo un tema en el que trabajar.

Otro de los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea es vencer la antipatía que hay en los ciudadanos de la Unión tras las crisis. Los principales objetivos, según ha dicho el ministro, es mantener una Europa protegida, próspera y social y así garantizar el estado de bienestar. “La Unión es el camino, vamos a seguir apoyándola y vamos a intentar que el Brexit no le aleje de su principal objetivo, que es asegurar la prosperidad”, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores.

“El nuevo reto es responder a esas expectativas demostrando día a día con iniciativas importantes que Europa nos importa”, el ministro ha finalizado aludiendo a las altas expectativas que Europa tiene puestas en España.

Comentarios