viernes 06.12.2019
PIDEN SU DIMISIÓN POR "LA NEGLIGENTE PLANIFICACIÓN"

Los sindicatos policiales estallan contra Barbero en pleno World Pride

Los sindicatos CSIT-UP, UGT y CCOO lanzan un comunicado pidiendo el cese de Javier Barbero debido a su mala gestión en el World Pride de Madrid 2017. Jornadas interminables y problemas de seguridad para los agentes, que no cuentan ni con patrullas para acudir a sus puntos de vigilancia

Un control de agentes de Policía Municipal de Madrid, en las inmediaciones de Plaza de Castilla. | ED
Un control de agentes de Policía Municipal de Madrid, en las inmediaciones de Plaza de Castilla. | ED

Los sindicatos han estallado por la que consideran muy deficiente planificación de la seguridad en las fiestas del World Pride de Madrid. La sobrecarga de trabajo de los agentes, la precariedad ante posibles emergencias, así como los incumplimientos del concejal Javier Barbero hacen que pidan su dimisión, así como la del director General de la Policía Municipal, Andrés Serrano. Se trata de una demanda que aúna a todos los sindicatos presentes en llamada plataforma de negociación, CSIT-UP, UGT Y CCOO.

Los representantes sindicales en la Policía creen que ha habido una negligente gestión y planificación del dispositivo de seguridad para el “World Pride”. De ahí la sobrecarga en las jornadas laborales de los agentes integrantes del mismo, a costa de un sobreesfuerzo, que en caso de incidencias en un evento de tal magnitud, puede poner en grave riesgo la integridad de los policía y los asistentes. Aseguran que "cualquier conocedor de la actual merma de plantilla y de las deficientes y obsoletas remuneraciones e incentivos para servicios extras, sabe sobradamente que es literalmente imposible alcanzar la lista de más de 700 voluntarios para cubrir dicho evento, pero para ello, se acude a la tradicional poda de derechos y recortes laborales que viene siendo el santo y seña de esta Dirección en materia de negociación".

El segundo motivo para pedirlas dimisiones es lo que consideran un descrédito de la palabra del concejal del equipo de Carmena, que consideran que "pone en tela de juicio su credibilidad, buena fe y competencia para el cargo, cuando de manera reiterada, se han vulnerado y/o incumplido tanto sus compromisos verbales como las disposiciones contempladas en la Orden del Cuerpo".

Los sindicatos explican y detallan en una nota algunos ejemplos de la falta de credibilidad en las palabras de Barbero en las negociaciones:

20 de junio. Comisión de Seguridad : “Es muy posible que con lo planificado y lo voluntario, a nadie se le tenga que obligar a venir al World Pride en policía, lo cual significa una estupenda planificación. Los sindicatos creen que esto es falso, "los datos actuales contemplan la suspensión de libranzas de cientos de policías realizada los dúias 24 y 25 de junio y la prevista para el día 1 de julio, así como imposiciones de asistencia masiva y prolongaciones de turno en diversas Unidades".

20 de junio- Comisión de Seguridad: “Se han habilitado puntos de descanso cercanos de la zona el operativo". Estas afirmaciones también las consideran falsas: "No se tiene constancia a nivel sindical ni en el marco de disposiciones de la Orden General del Cuerpo, la referencia o ubicaciones de los citados espacios".

28 de junio: "La ausencia de patrullas para el traslado de voluntarios al dispositivo del World Pride desde sus unidades de origen motivó que los policías tuvieran que hacerlo de uniforme y por sus propios medios, lo que además de suponer una manifiesta negligencia en la gestión del dispositivo, pone de manifiesto que los mismos se vean inmersos en situaciones de riesgo potencial ante las aglomeraciones de público, con el agravante del actual nivel de alerta antiterrorista".

Los representantes sindicales creen que "el clima de atropellos laborales que aseguran que padece la plantilla y la apatía e intransigencia como respuestas a las llamadas a la negociación y a la planificación de este tipo de eventos" han encontrado su punto álgido en "este despropósito de dispositivo, que por responsabilidad y compromiso con la dignidad del colectivo, no podemos ignorar". Estas son las razones del enfado de os policías madrileños, que demandan su cese y el del director general.

Los sindicatos entregarán a la alcaldesa de Madrid una copia de la carta que han redactado con toda esta exposición de motivos, así como a los grupos políticos del Consistorio. Creen que si estas dimisiones no se hacen efectivas, los grupos deberían pedir la reprobación y petición de cese en aquellos foros y mesas de su competencia.

Comentarios