miércoles 13.11.2019
Relega en Villamediana Díez

La dimisión de Carmen Román acrecienta la crisis interna de Ahora Madrid

La marcha de la gerente de la Ciudad y máxima responsable de los funcionarios del Ayuntamiento abandona su cargo, después de otorgar la Gerencia de la informática de la capital a una exconcejala del Partido Popular por las Rozas, Maria Jesús Villamediana Díez

Rita Maestre y Carmen Román.
Rita Maestre y Carmen Román.

Carmen Román, la actual gerente de la ciudad de Madrid, Carmen Román, dejará su cargo en el Ayuntamiento de Madrid a finales de año, "por motivos laborales el cargo a finales de año "por motivos laborales", según ha afirmado Rita Maestre, portavoz del gobierno local en una rueda de prensa. El consistorio ha explicado que Román dimite porque "le han ofrecido un muy buen puesto en la administración pública que llevaba mucho tiempo esperando". Esta renuncia se produce sólo un mes después de otorgar la Gerencia de la informática de Madrid a la exconcejala del Partido Popular, María Jesús Villamediana Díez. La dimisión de Román, que fue nombrada directamente por la alcaldesa Manuela Carmena nada más llegar al Ayuntamiento en 2015, se hará efectiva el 1 de enero. Se lleva con ella a parte del equipo. El sustituto de Román será el actual coordinador general de Acción Territorial y Cooperación Público Social, Eloy Cuéllar. 

La versión oficial del Ayuntamiento de Madrid contrasta con la ofrecida por otras fuentes cercanas al consistorio madrileño que señalan que la dimisión de Román es consecuencia del desgaste y el cansancio sufrido durante el mandato de Ahora Madrid. En este sentido también se ha expresado el portavoz municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: "Comprendemos que una persona de su intachable trayectoria profesional quiera huir de la casa de los líos que en este ayuntamiento y no quiera mezclarse con el desgobierno que hay en Madrid". Además, Almeida ha aprovechado la marcha de Román para criticar la situación de otros concejales como Mato: "Se van los profesionales de contrastada trayectoria y se quedan los imputados por tres delitos". 

Román advirtió hace semanas de su intención de dejar el cargo, según avanzó este miércoles 'El País'. Explican, además, que su decisión se debe a “razones personales”, aunque otros hablan del “cansancio” de la gerente ante algunas situaciones de política interna. Estas fuentes recuerdan, igualmente, que hace unas semanas había dejado el cargo uno de los colaboradores más estrechos de Román, el coordinador general de Relaciones Laborales, así como el director de Planificación Interna.

La figura de Román era una más del círculo de confianza de Manuela Carmena. Fue nombrada directamente por la regidora nada más llegar al Ayuntamiento en 2015. Antes, fue directora general de la Función Pública con José María Aznar (PP) en La Moncloa y, posteriormente, directora de Recursos Humanos de RTVE. Antes de abandonar su cargo, la gerente de la ciudad otorgó el pasado mes de noviembre la Gerencia de la informática de Madrid a María Jesús Villamediana, exconcejala del Partido Popular en Las Rozas. 

De todos modos, esta no es la primera vez que Villamediana -ingeniera Superior Industrial y funcionaria de carrera- mantiene una relación laboral con el consistorio madrileño. De hecho, la exedil 'popular' hacía las veces de consejera técnica en el Ayuntamiento hasta su nuevo nombramiento como máxima responsable del IAM. El hecho de haber ocupado un cargo público con el Partido Popular no levantó demasiadas simpatías en el seno de Ahora Madrid. Fuentes consultadas por Estrella Digital afirmaron entonces que había concejales que no entendían el nombramiento de Villamediana.

Además, hubo miembros de la propia plantilla de IAM que mostraron su preocupación por la incertidumbre que genera la nueva Gerencia. "Sólo lleva unos días y ya ha comenzado a hablar de externalizar algunos servicios", explicaron fuentes del propio IAM. Aunque antes de privatizar nada, la nueva gerente deberá de rellenar su declaración de bienes en el portal de transparencia porque hasta la fecha su ficha aparece en blanco en la web del propio consistorio madrileño. 

Comentarios