miércoles 23/9/20
150.000 euros y apoyo político

Carmena vuelve a patrocinar el Ramadán en Madrid

La alcaldesa de la capital ha destinado 150.000 euros a la fiesta musulmana, sólo 25.000 euros menos de los dedicados a la Semana Santa. Además, tres concejales de Ahora Madrid han promocionado el Ramadán, mientras en la celebración cristiana no hubo ninguna representación institucional

Los concejales Barbero y García Castaño, en la manifestación que abrió el Ramadán en Madrid. | Podemos
Los concejales Barbero y García Castaño, en la manifestación que abrió el Ramadán en Madrid. | Podemos

Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad de Madrid, ha vuelto a animar a los madrileños a celebrar el Ramadán y formar parte de la celebración musulmana. El pasado año, la exjueza destinó el mismo dinero –150.000 euros– al festejo musulmán y a la Semana Santa, un hecho que levantó ampollas entre los ciudadanos cristianos de la capital. Para esta edición, la primera edil ha decidido otorgar otros 150.000 euros al Ramadán y 175.000 euros a la Semana Santa. Es decir, la celebración cristiana sólo ha recibido 25.000 euros más, a pesar de en Madrid este festejo supuso una ocupación hotelera del 100%, y las celebraciones callejeras son multitudinarias. Además, los concejales de Seguridad, Javier Barbero, Chamartín, Mauricio Valiente, y Centro, Jorge García Castaño, acudieron al acto de inicio de la fiesta musulmana, el pasado 31 de mayo.

Un año mas, el equipo de gobierno de Ahora Madrid ha decidido volcarse con la celebración del Ramadán, en la capital. De hecho, el Ayuntamiento ha preparado una larga lista de eventos para regocijo de toda la comunidad musulmana afincada en la capital y que tendrán lugar en distintos emplazamientos repartidos por siete distritos de Madrid. Los actos irán desde espectáculos musicales y de danza hasta un día dedicado al refugiado. 

"El festival Noches de Ramadán volverá a las calles madrileñas con su apuesta por "el diálogo en la diferencia". El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura y Deportes, ha elaborado un programa en el que cabe el cine, la música, la poesía, la literatura, los homenajes, la danza y los debates, como formas de encuentro y acercamiento entre culturas", afirman desde el consistorio. 

Durante quince días, del 10 al 25 de junio, y en 13 escenarios diferentes distribuidos por siete distritos de la ciudad, el festival propondrá un amplio abanico de posibilidades como actividades en el Día de las Personas Refugiadas, o en el Día de la Música, programación para niños, visitas guiadas por el Madrid musulmán y gastronomía. El gobierno municipal decidió el año pasado recuperar este proyecto "en una decidida apuesta por la diversidad y la convivencia, y muy en especial por el papel de la cultura como elemento integrador y divulgador". 

Música para celebrar el Ramadán

Esta apuesta por la celebración del Ramadán hará las delicias de los cerca de 200.000 musulmanes que residen en Madrid, según el censo municipal. Los eventos musicales tendrán su epicentro en el distrito de Lavapiés, donde se celebrarán tres de los cuatro conciertos de los que tendrán lugar en en el parque del Casino de La Reina. El día estrella será el próximo 21 de junio cuando la artista senegalesa, Fakeba, presente a las 22 horas su mezcla de música tradicional y electrónica. El evento será de una gran relevancia porque Fakeba actúa por primera en Europa y además lo hará en el 'Día de la Música'.

El viernes 23 de junio, también a las 22 horas actuará la compositora e intérprete tunecina Neyssatou. Esta artista comprometida, reivindica el valor de su identidad cultural, híbrida y múltiple. El sábado 24 de junio, a la misma hora y en el mismo escenario, la cantante, letrista y guitarrista argelina Souad Massi versará sus temas con ecos de los estilos musicales que ha escuchado desde niña: rock and roll, chaabi, pop, flamenco, country y folk. Todos estos conciertos suponen una reivindicación no sólo de la celebración musulmana, sino también del papel de la mujer, según la versión del consistorio madrileño. 

El día más significativo de la celebración del Ramadán en Madrid tendrá lugar el 20 de junio con los actos que conmemoraran al 'Día del Refugiado'. Durante esa jornada singular, el Día de las Personas Refugiadas que se celebra en el parque Eva Perón (Salamanca), habrá un despliegue de actividades infantiles relacionadas con la sensibilización hacia los refugiados a partir de las 18:30 horas de la tarde. A las 19:30 horas se procederá a la lectura de un manifiesto a favor de los refugiados y a las 20.30 horas el vocalista, compositor, percusionista y lutier Seydú, llenará de ritmos de Sierra Leona el parque Eva Perón. 

Sin repercusión turística 

El debate y la reflexión también tendrán un papel fundamental en la celebración del mes de ayuno islámico. El Centro Cultural Galileo (Chamberí) acogerá el miércoles 14 de junio a las 19:00 horas el coloquio “Musulmanes en España ¿integración o convivencia?”.

El segundo gran tema a debate abordará el tema de las “Mujeres musulmanas en los medios de comunicación: ¿qué hay más allá de los tópicos?”. En el coloquio intervendrán: M. Laure Rodríguez-Quiroga, investigadora del Equality and Women Studies Departament del EMUI-UCM, así como co-directora del Congreso Internacional de Feminismo Islámico; Leila Nachawati Rego, profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid y especialista en Oriente Medio, y Carmen V. Valiña, periodista, doctora en Historia Contemporánea, especialista en género. 

Por último, el viernes 16 de junio el tema analizará las “Disidencias sexuales y de género en el islam”. Contará con la participación de Daniel Ahmed, periodista, educador social y activista queer musulmán; Fatima Tahiri, investigadora en la UAM sobre prácticas religiosas de jóvenes musulmanes, y Aurora Ali, miembro de Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia.

Con esta inversión en la fiesta del Ramadán el Ayuntamiento vuelve a apostar por la multiculturalidad, aunque los beneficios económicos que reportan las diferentes fiestas religiosas son muy dispares. En Semana Santa, por ejemplo, la ocupación hotelera fue de un 100%. Por su parte, el impacto económico que el Ramadán pueda dejar en la capital es escaso o nulo debido al pobre interés que esta celebración despierta no sólo en los madrileños, sino en el resto de la población española.

Comentarios