lunes 18.11.2019
Cristina Moreno

Podemos deja caer la alcaldía de Aranjuez

Cristina Moreno, alcaldesa socialista, ha presentado su dimisión ante la falta de apoyos a su plan de viabilidad presentado el pasado lunes en el Pleno. Podemos, que controla le denominada candidatura de unidad popular, renuncia a los acuerdos que había alcanzado con la regidora y se posiciona junto a la derecha en la oposición

La ex alcaldesa Cristina Moreno | Imagen de archivo
La ex alcaldesa Cristina Moreno | Imagen de archivo

El municipio de Aranjuez ha amanecido hoy sin alcaldesa , tras la renuncia presentada el pasado martes por por parte de Cristina Moreno. Nina, como es conocida, decidió apartarse de la alcaldía por falta de apoyos. El pasado lunes fue rechazado el plan de viabilidad aprobado por su Gobierno para paliar la deuda pública que arrastra el municipio. "Ante ese bloqueo en la ciudad, yo no puedo dar un paso más", declara la ex alcaldesa socialista.

La localidad de Aranjuez es una de las más endeudadas de la Comunidad de Madrid con 130 millones de euros. En la noche de lunes la ex dirigente ya lo anunciaba: “Si este Plan de Viabilidad no sale adelante, mañana yo y mi gobierno habremos dejado nuestros puestos y mantendremos nuestro acta de concejal”.

El proyecto no ha conseguido luz verde debido a la falta de apoyos por parte de Ahora Aranjuez, con el rechazo de tres de los cuatro ediles. Sin sus votos no ha podido aprobarse un documento que planteaba una subida gradual de impuestos de una décima anual hasta 2021, y la recuperación de la Tasa de Basuras en 2020. Finalmente ante la negativa a su propuesta, Moreno se ha apartado de los mandos de Aranjuez.

"Es una ciudad que está bloqueada y que no tiene recursos; yo lo he intentado hasta las últimas consecuencias y nos vamos con la cabeza bien alta, pero con la pena de no haber sido capaces de convencer a la mayoría para sacar adelante ese plan que lo que quería era hacer inversiones y preservar el patrimonio municipal", explicaba Cristina.

Tras ser presentada la carta de dimisión, se abre un plazo de diez días para elevar al Pleno la renuncia y hacerla efectiva. Aún así fuentes cercanas a la ex alcaldesa no descartan que vuelva a presentarse a la reelección en el Pleno extraordinario que se convocará en un plazo de de 20 días. Por el momento David Estrada,  el hasta ahora teniente de la alcaldía , se hará con las riendas de Aranjuez de forma provisional, hasta que se celebre una nueva investidura.

Por su parte Moreno acusa a los concejales de Aranjuez Ahora que han votado en contra, de sumarse al modelo del PP de la inacción, las deudas, de quitar salarios a los trabajadores y el de impedir un nuevo convenio colectivo.

Las medidas propuestas habían sido pactadas con la marca de Podemos en el municipio. Los tres concejales que votaron junto al PP habían participado en negociaciones con la alcaldes y llegado a amplios acuerdos, según ha denunciado la otra concejala de este grupo que si apoyó el plan presentado por Cristina moreno

Comentarios