Última hora

Bruselas asegura de que se dan las condiciones para reanudar el envío de gas

La misión de observación incluirá miembros rusos en Ucrania y ucranianos en Rusia, según acordaron hoy el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, indicó la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.

Putin "ha prometido que desde que los observadores estén desplegados en la frontera entre Rusia y Ucrania podrán reanudarse los suministros", añadió.

Tarradellas reconoció que, a pesar del acuerdo con Rusia y Ucrania sobre el envío de los observadores "no tenemos un compromiso formal sobre cuándo se van a reanudar los flujos" del combustible, pero insistió en que ya se dan las condiciones para la supervisión, por lo que el suministro "debe reanudarse inmediatamente".

También advirtió de que, debido a motivos técnicos y la elevada distancia, una vez que comience el bombeo de gas desde Rusia necesitaría "al menos tres días" para llegar a los consumidores europeos.

En total, la UE enviará 18 expertos de empresas de gas y de operadores de redes y a cuatro funcionarios de la Comisión Europea que coordinarán la operación.

Los observadores controlarán el volumen de gas que llega desde Rusia a Ucrania, el gas que se emplea en los sistemas de compresión y el que sale de suelo ucraniano hacia el mercado europeo.

El Grupo de Coordinación del Gas se reunió hoy con responsables de las empresas gasísticas Gazprom y Naftogaz para discutir la crisis y alcanzar un entendimiento sobre los principales elementos en disputa para facilitar la reanudación del bombeo.

En un momento en que el mercado europeo ha perdido alrededor del 30% de sus importaciones de gas y con temperaturas muy bajas, el grupo subrayó la importancia y la necesidad de que las dos partes en disputa retomen urgentemente el suministro y el tránsito, indicó Tarradellas.

Comentarios