Última hora

El PP traslada al PNV su intención de pactar con el PSE para asegurar el cambio en el País Vasco

Basagoiti, que acudió acompañado del secretario general del PP, Iñaki Oyarzabal, manifestó que ha sido una reunión "cordial", en la que han pedido al PNV sentido común y prudencia en sus declaraciones porque "no es bueno que se esté dudando de la legitimidad de unos y otros para estar al frente del Gobierno vasco.

El dirigente popular aseguró que su partido quiere construir "una altenativa, un cambio político" y plantea un acuerdo con el PSE para que Euskadi "se gobierne de otra manera". A su juicio, la alternativa sólo es "posible con PSE y PP", y aseguró que esa alternativa "no se llama López" sino "PSE más PP".

La salvación del PNV

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó este lunes que "la salvación" del PNV es que su partido y el PSE "se lleven mal", por lo que pidió apartar las estrategias de las formaciones a nivel nacional. "Me importa lo vasco y mucho menos lo de la calle Ferraz y Génova", aseveró.

"Me parece más importante que los populares y socialistas vascos seamos capaces de comprometernos en un pacto por el cambio que el señor Pepiño Blanco el señor Rajoy estén todo el día criticándose", remarcó, para añadir que el País Vasco "se juega mucho más" que las estrategias políticas a nivel nacional.

Sobre la reunión que su partido mantendrá este lunes en Sabin Etxea con representantes del PNV, Basagoiti afirmó que exigirán "responsabilidad" a la formación nacionalista porque, dijo, "no es bueno" para la democracia que envíe el mensaje de que "no está legitimado para gobernar quien no es nacionalista". A su juicio, el PNV ha defendido "la radicalidad y la crispación" en la política vasca, y es hora de la "moderación" en el País Vasco.

Comentarios