Viernes 16.11.2018
ELECCIONES VENEZOLANAS

Zapatero, abucheado en Venezuela

El exalcalde de Caracas y líder de la oposición venezolana, Antonio Ledezma, aseguro ayer domingo que la labor de mediación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela "no está ayudando" a la reconciliación

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido abucheado este domingo a la salida de un centro de votación de Chacao, en Caracas, Venezuela, país al que se ha desplazado como observador de los criticados comicios presidenciales que se celebraron ayer domingo. 

Los gritos de los ciudadanos que hacían cola para entrar en el colegio electoral han acompañado al socialista, al que la cadena 'NT24' ha preguntado sobre su aval a unas elecciones rechazadas "por más de cincuenta países" y por "la Organización de Estados Americanos". "Porque yo he estado mucho tiempo aquí, y vengo a observar", ha respondido, acompañado por los gritos de los presentes. Luego, se ha subido en coche negro con las lunas tintadas, y, fuertemente escoltado, su comitiva ha salido de forma precipitada de la zona entre el lanzamiento de algunos objetos.

Rodríguez Zapatero se ha mostrado de nuevo abierto a la posibilidad de participar en un diálogo entre los diversos sectores sociopolíticos y económicos del país con el Gobierno venezolano. "Siempre estaré dispuesto a ayudar y para colaborar (...) no trataré de establecer ninguna preferencia sino ayudar a un país, a una sociedad que tiene problemas serios", ha sostenido, y has señalado que "lo que he observado hasta ahora es que es muy distinto el grado de participación de unos colegios a otros".

Zapatero, "responsable del diálogo fallido"

El exalcalde de Caracas y líder de la oposición venezolana, Antonio Ledezma, aseguro ayer domingo que la labor de mediación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela "no está ayudando" a la reconciliación y le ha responsabilizado del "diálogo fallido" entre el Ejecutivo venezolano y la oposición.

En declaraciones a la COPE recogidas por la emisora, el líder opositor venezolano ha afirmado no estar "sorprendido" por la abrumadora victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones legislativas celebradas ayer en Venezuela y en las que el oficialismo venció al obtener casi 6 millones de votos de los 8,6 millones depositados. "El resultado era el previsible, estamos ante un hecho insólito donde hay votos sin electores", ha asegurado Ledezma, quien ha confiado en que "ahora la comunidad internacional cumpla su palabra y realice pronunciamientos severos contra la narcotiranía que es un monstruo para los derechos humanos".

Ledezma también ha criticado el papel de mediador del expresidente Rodríguez Zapatero porque "no está ayudando" a la reconciliación de los venezolanos. Por ello ha considerado que Zapatero "es responsable del diálogo fallido" porque durante "más dos años ha permitido que se prorrogue el mandato de Maduro, que gana tiempo al frente de un país que ya no tiene nada que perder".

Comentarios