Sábado 21.07.2018
Elecciones presidenciales México 2018

Históricas elecciones presidenciales en México

El próximo 1 de julio los mexicanos ejercerán su poder ciudadano a través del voto

Candidatos por la presidencia de México.
Candidatos por la presidencia de México.

Además de elegir presidente (que regirá durante los próximos seis años), los mexicanos votarán por candidatos a gobernadores, un jefe de gobierno, alcaldes, concejales, regidores, juntas municipales, sindicaturas, senadores y diputados locales y federales. Son cuatro los candidatos que se disputan el gobierno de México.

Este año reaparece un tema tabú en México, se trata de la reelección, que se prohibió en 1933 y desde entonces se mantuvo alejado del terreno político. Los únicos autorizados para ser reelegidos y ocupar de nuevo el mismo puesto son alcaldes, diputados y senadores. De las miles de posiciones en disputa, unas decenas buscarán de nuevo el voto de sus electores.

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) hay 18.311 puestos públicos en disputa, se trata de la primera vez que se eligen tantos puestos en un solo proceso.

En estas elecciones, la lista nominal de electores es de 89 millones de personas, el más alto de la historia. Se espera el voto de cerca de 12 millones de jóvenes, que lo harán por primera vez. Los candidatos presidenciales necesitan el apoyo de estos jóvenes para inclinar hacia ellos la balanza electoral. Ellos pueden definir el destino de la elección presidencial.

Según opinan algunos especialistas, la participación de esta parte de la población puede ser fundamental; no sólo por el número que representan sino porque la mayoría no tiene una preferencia política concreta. Es en esta parte de la población donde los partidos y autoridades electorales deben concentrar su atención.

Hablamos de un proceso enorme, que a su vez, también es caro

La campaña electoral se inició el pasado mes de septiembre, y hasta que finalice el próximo día 1 de julio se estima que el dinero para financiar a partidos, la organización de los comicios, y el gasto de las autoridades electorales sea de casi 33.000 millones de pesos (alrededor de 1.430 millones de €) según datos del INE. Estos datos sin contar el gasto que realicen los candidatos con financiaciones privadas.

Una elección sangrienta

La suma de políticos asesinados durante esta campaña electoral en México no ha dejado de crecer desde que comenzó oficialmente el proceso: entre el 8 de septiembre de 2017 y el 16 de junio de 2018 son un total de 120 asesinatos a políticos (102 hombres y 18 mujeres).

Como novedad, este proceso contará con la participación de candidatos independientes.

Candidatos elecciones presidenciales México 2018

 

encuesta mexico

Según las encuestas realizadas hasta la fecha, éstos serían los resultados (según intención de voto).

Algunos creen que las elecciones presidenciales de este 2018 en México son las más importantes desde 1910. En ese año, fue reelegido como presidente Porfirio Díaz, quien provocó la Revolución Mexicana, causando la muerte de un millón de personas. Cambió la vida del país.

Otros, sin embargo, ven los actuales comicios como una competencia muy reñida, algo que apenas se ha visto en décadas.

El proceso electoral se encuentra ya en la recta final y los candidatos presidenciales empiezan a sacar las garras. Es la primera vez que existen candidatos independientes compitiendo por la presciencia de la República, lo que hace que sea un proceso único, al igual que la importancia de la participación de los jóvenes.

Candidatos independientes

 

Los candidatos independientes fueron prohibidos en 1946 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

Durante 66 años, la única forma de participar en una elección en México era con el respaldo de un partido político.

Desde entonces hubo algunos intentos de ciudadanos por contender en los comicios, pero su participación fue decretada ilegal. Hasta 2012. El candado se abrió entonces con la reforma electoral de 2012. Durante ese año se registraron 48 personas como candidatos independientes a la presidencia del país.

 

Candidatos a la presidencia

 

Con la retirada de la candidata Margarita Zavala, exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN), quien se presentaba como independiente, son cuatro los candidatos que se disputan el gobierno de México. Zavala se retiró de la disputa por la presidencia en mayo.

Margarita Zavala, nacida el 25 de julio de 1967 en Ciudad de México, es abogada y política mexicana. Fue la primera dama de México de 2006 a 2012, durante la presidencia de Felipe Calderón (su marido).

El siguiente candidato del que hablaremos es José Antonio Meade Kuribreña, postulado por la coalición Todos por México, formada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con los partidos Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM). Meade, de 49 años de edad, nació en la Ciudad de México el 27 de febrero de 1969. Se graduó como Licenciado en Administración Pública con mención honorífica en el Instituto Tecnológico Autónomo de México en 1987. Entre algunos de los cargos que ha ostentado podemos destacar el de Secretario de Relaciones Exteriores ( entre 2012 y 2015 ). En 2016 ejerció como Secretario de Desarrollo Social para después convertirse en Secretario de Hacienda y Crédito Público del 2016 al 2017, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Meade se postula como el tercer favorito de los candidatos.

También se presenta a esta candidatura Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia formada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Este candidato de 64 años de edad nació en Tabasco, el 13 de noviembre de 1953.

Se licenció en Ciencias Políticas y Administración Publica en la Universidad Autónoma de México (UNAM) en 1976. Inició su carrera política a la edad de 23 años. En 1983, llegó a la presidencia estatal de Tabasco con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Más tarde se unió al Frente Democrático Nacional, ahora PRD, donde se ejerció como  presidente del partido en 1996. En 2000 se convirtió en Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Es la tercera vez que compite por la candidatura presidencial como candidato del partido MORENA y de momento es el candidato líder en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales.

Otro de los candidatos es Ricardo Anaya Cortés, que pertenece a la coalición Por México al Frente, creada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), de 39 años de edad, nació en Querétaro, el 25 de febrero de 1979. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro. Después consiguió una maestría en Derecho Fiscal y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM. Desde los 18 años de edad ha estado involucrado en temas sociales y políticos. Fue Secretario Particular del gobernador del Estado de Querétaro entre 2003 y 2009. En 2008 fue Coordinador de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado de Querétaro. Fue subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal en 2011, durante la Presidencia de Felipe Calderón. El puesto más reciente que ha ocupado fue el de presidente nacional del PAN de 2015 a 2017. Actualmente, es el candidato del PAN; ha propuesto la creación de un Ingreso Básico Universal (IBU) con el objetivo de reducir la desigualdad y erradicar la pobreza extrema en el país. Según las encuestas realizadas hasta la fecha, Anaya se postula como el segundo favorito para presidente.

El último contendiente es Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”.

El cuarto candidato a la Presidencia, de 60 años de edad, nació en Nuevo León, el 28 de diciembre de 1956. Se graduó como ingeniero agrónomo fitotecnista en 1982 en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). En 1990 fue nombrado secretario de la división de Acción Juvenil de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y diputado federal del Congreso de la Unión en representación del PRI. Fue diputado local del Congreso del estado de Nuevo León por el PRI. Ganó las elecciones estatales para presidente municipal de Nuevo León en 2009 con el 46.2% de los votos a su favor.

Actualmente se presenta como candidato independiente, pero sus probabilidades de ganar son muy pocas.

De los cuatro candidatos presidenciales, el nombre que más se repite tanto en medios tradicionales como en redes de internet es Andrés Manuel López Obrador, de momento favorito en las encuestas electorales.

Desde mediados de 2017 prácticamente todas las mediciones sobre la intención de voto ubican como puntero al candidato de Juntos Haremos Historia.

Una ventaja importante de este candidato para estas elecciones es que algunos de sus antiguos adversarios están en su equipo. Además mantiene una nueva actitud, alejándose de controversias.

Según suele decir, su mensaje es, “de amor y de paz”.