lunes 16.12.2019
SOBRE TODO LOS JóVENES

Cada vez menos personas hablan habitualmente el gallego

Según una encuesta realizada por el Instituto Gallego, los jóvenes hablan principalmente castellano para comunicarse mientras que los sectores mayores si que usan el gallego en su vida cotidiana

Bandera gallega | Archivo
Bandera gallega | Archivo

La cifra de personas que habla habitualmente en gallego ha caído 12 puntos en los últimos 10 años y el 74 por ciento de los jóvenes de la Comunidad menores de 15 años utiliza siempre o principalmente el castellano para comunicarse.

Así lo evidencia la encuesta sobre conocimiento y uso del gallego elaborada por elInstituto Galego de Estatística (IGE) con datos de 2013 y hecha pública este viernes.

Según esta encuesta, el 31,2 por ciento de los gallegos habla habitualmente en gallego, un porcentaje similar al de 2008 pero 12 puntos por debajo del índice registrado hace 10 años.

Asimismo, el porcentaje de población que habla más en gallego que en castellano ha disminuido 6,44 puntos con respecto a 2008 y se sitúa en el 20,29 por ciento, mientras que los que hablan más castellano que gallego son el 22,26 por ciento. Algo más del 26 por ciento de los residentes en Galicia hablan siempre castellano, seis puntos por encima de los datos de 2008.

Por edades

No obstante, el IGE hace hincapié en que el uso del gallego es desigual dependiendo de la edad de la población. En concreto, el 52,74 por ciento de los mayores de 65 años hablan habitualmente en gallego, mientras que el 74,88 por ciento de los jóvenes menores de 15 años utiliza siempre o mayoritariamente el castellano.

En esta línea, el 57,31 por ciento de los gallegos asegura que sabe hablar este idioma "mucho", frente al 13 por ciento que lo habla "poco o nada". Entre los menores de 15 años, la población que sabe hablar poco o nada gallego se incrementa hasta el 22,7 por ciento.

La familia sigue siendo la principal vía de aprendizaje del idioma, donde aprenden gallego el 82,17 por ciento de las personas. En el ámbito de los menores de 30 años la escuela supera a la familia como medio de aprendizaje.

En el ámbito familiar, el 41,56 por ciento de las personas que tienen hijos le hablan siempre en gallego y el 31,66 por ciento siempre en castellano. Por su parte, el 37 por ciento de los hijos habla siempre en castellano con sus padres.

Ámbito educativo

Según los datos del IGE, en los últimos cinco años se ha producido una caída de algo más de 12 puntos en el porcentaje de estudiantes que reciben todas las clases en gallego, hasta situarse en el 2,15 por ciento en 2013.

El porcentaje de alumnos que reciben la enseñanza mayoritariamente en gallego es del 43,7 por ciento --2,86 puntos menos que en 2008-- y el de escolares que recibe clases principalmente en castellano se ha incrementado 18,3 puntos, hasta el 51,08 por ciento.

Dentro del ámbito social, el uso exclusivo del gallego está más extendido en las relaciones entre amigos. De hecho, el 33,1 por ciento de los gallegos habitualmente lo utiliza con sus amistades. Sin embargo, el 35,45 por ciento utiliza el castellano para comunicarse con los profesores de sus hijos y el 34,24 lo emplea con los médicos.

El 30,10 por ciento de los ocupados gallegos habla siempre gallego con los compañeros de trabajo y el 18,37 por ciento utiliza más gallego que castellano. Las personas que emplean habitualmente el gallego con sus superiores no llega al 40 por ciento.

Áreas geográficas

En el año 2013, en el 22,21 por ciento de los hogares gallegos todos sus miembros hablaban habitualmente sólo en gallego. Este porcentaje ha disminuido 2,11 puntos con respecto a 2008.

Por áreas geográficas, la zona Carballiño - O Ribeiro, así como el área de A Coruña Sur-oriental, son las que presentan mayores porcentajes de hogares en los que todos sus miembros hablan habitualmente en gallego --por encima del 52 por ciento--.

En el otro extremo se encuentra el área de A Coruña, con un 10,81 por ciento; la de Ourense, con un 10,38 por ciento; y la de Vigo, con un 7,48 por ciento de hogares en los que todos sus miembros hablan habitualmente en gallego.

Comentarios