Última hora

El Gobierno francés supera con creces la moción de censura de los socialistas

Es la segunda moción de censura que supera Fillon desde que fue nombrado jefe del Gobierno en mayo de 2007, después de la de abril pasado en protesta contra el aumento del contingente francés en Afganistán. La moción de censura es la primera gran acción de oposición del Partido Socialista desde que en noviembre pasado Martine Aubry se hizo con las riendas de la primera formación opositora francesa.

Como Aubry no es diputada, fue el portavoz del grupo parlamentario socialista, Jean-Marc Ayrault, el encargado de defender la moción, al tiempo que apeló al Gobierno a "escuchar" el plan paralelo que su partido ha propuesto para afrontar la crisis.

Ayrault aseguró que el país no apoya las medidas contra la crisis adoptadas por el Gobierno como demuestra la huelga general convocada para el jueves próximo por los principales sindicatos del país. Reprochó a la mayoría conservadora "intentar acallar todo contra-poder" y acusó al Gobierno de "no escuchar la cólera que aumenta en las calles".

Sarkozy, demasiado ocupado

Al presidente, Nicolas Sarkozy, le echó en cara no tener "tiempo para atender a nadie" porque está "en desplazamiento permanente".

Fillon defendió el proyecto del Ejecutivo para afrontar la crisis, de la que Francia "saldrá como una de las naciones ganadoras". El primer ministro criticó el plan alternativo de los socialistas, al que reprochó buscar la instalación "de un socialismo anticuado".

Comentarios