Nadal debuta con una trabajada victoria en Indian Wells
Nadal comenzó su duelo con el jugador alemán como un auténtico torbellino que le llevó a colocarse a las primeras de cambio con un 4-0 a su favor tras romper el servicio de su rival en dos ocasiones seguidas.
Sin embargo, Schuettler despertó en ese momento de su letargo y poco a poco comenzó a complicar las cosas al jugador español, que ante el empuje de su rival cedió uno de sus servicios, aunque finalmente se llevó el set por 6-4.
En la segunda manga Rainer Schuettler continuó con ganas de hacer trabajar a Nadal, que tuvo que esperar hasta el quinto juego para romper el servicio del alemán. Este intentó recuperar terreno en los siguientes, pero el jugador menorquín ya no estuvo por la labor y se aseguró el triunfo con otro 6-4.
La sorpresa de la jornada llegó de la mano de la española, Carla Suárez, al eliminar a Svetlana Kuznetsova, primera favorita del primer Master 1000 de la temporada. Carla Suárez necesitó de una hora y 56 minutos para imponerse por 6-4, 4-6 y 6-1 a la jugadora rusa, que se vio sorprendida por el buen juego de la española.
Otro español, Guillermo García López, dio la sorpresa al imponerse al croata Marin Cilic, octavo favorito, por 7-6 (1) y 6-0. El segundo set fue un recital del jugador albaceteño, cuadragésimo noveno en el ránking mundial, ante un Cilic totalmente a la deriva.
Juan Carlos Ferrero también se apuntó la victoria, al doblegar a Daniel Koellerer por 6-3 y 6-0. El tenista valenciano, undécimo cabeza de serie, tan solo necesitó 50 minutos para vencer al jugador austríaco, que sólo pudo inquietarle en la primera manga en la que, incluso, llegó a romperle el servicio en una ocasión.
María José Martínez, que batió a la rumana Alexandra Dulgheru, por 2-6, 6-3 y 6-1, se sumó a los éxitos de la "armada española" en esta jornada.
El resto de favoritos, como Fernando Verdasco, el serbio Novak Djokovic, la bielorrusa Viktoria Azarenko o la italiana Flavia Penneta solventaron sus respectivos compromisos y accedieron a la tercera ronda.