lunes 23/5/22
COPA DEL REY

Luis Enrique, a la altura de Guardiola y Cruyff

Luis Enrique Martínez ha ganado este sábado su primera Copa del Rey como entrenador tras la victoria de su equipo sobre el Athletic Club 

Bartomeu tiene un vendaval con Luis Enrique. | GTRES
Bartomeu y Luis Enrique. | GTRES

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha ganado este sábado su primera Copa del Rey como entrenador tras la victoria de su equipo sobre el Athletic Club en el Camp Nou y se suma a la lista en la que figuran Pep Guardiola y Johan Cruyff como ganadores del trofeo copero primero como jugador y como técnico después defendiendo los colores del Barça.

Tras ganar la Liga BBVA, y abrir su palmarés como entrenador después de no poder hacerlo con la Roma ni el Celta, el asturiano ha logrado ya el doblete en su primer año en Barcelona. Además, ahora afronta con mayor tranquilidad todavía la final de la Liga de Campeones del 6 de junio en Berlín, ante la Juventus, donde buscará un triplete que también persigue la 'Vecchia Signora'.

Luis Enrique ganó tres Copas del Rey como jugador, una con el Real Madrid (1993) y dos con el FC Barcelona (1997 y 1998), y ahora ya forma parte de la lista de campeones de la competición como jugador y como técnico. De hecho, no es el único que lo ha logrado como blaugrana, pues ha seguido los pasos de Pep Guardiola.

El de Santpedor ganó como jugador las mismas Copas que Luis Enrique siendo compañeros en el Barça, las del '97 y '98, y conquistó dos en su época como entrenador. De los 14 títulos que logró de 19 posibles, se hizo con las Copas de 2009 y 2012 disputadas ambas contra el Athletic Club, precisamente.

Previamente, Johan Cruyff también había ganado la Copa del Rey con el FC Barcelona como jugador, en 1978, y como entrenador en 1990, siendo el primer título del equipo que acabaría siendo conocido como 'Dream Team' bajo la batuta del holandés, precursor del fútbol que Guardiola llevó a otro nivel superior y que, Luis Enrique, ha maquillado para poder volver a sorprender y reinar, de momento, en el fútbol español.

Luis Enrique: "No, invencibles no, por favor"

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha asegurado que "no" son "invencibles" pese a haber logrado ya esta temporada en un gran final de campaña la Liga BBVA y la Copa del Rey, título conquistado este sábado ante el Athletic Club en el Camp Nou (1-3), y ha asegurado que es un término "horrible" aunque recalcó que irán el sábado a por el triplete contra la Juventus.

"No, invencibles no, por favor. El fútbol te permite sorpresas, invencible es una palabra horrible. Ganar pasa por currar cada día y por ser humildes cada día, nuestros jugadores están acostumbrados a hacerlo. El comportamiento en la final en Berlín será bueno en actitud, veremos si somos capaces de superar a la Juventus", manifestó en rueda de prensa.

En este sentido, Luis Enrique recordó que tienen ya dos títulos y que quieren el triplete. "Queremos la tercera, soberbio será si conseguimos los tres. Es muy bonito y agradable poder hacer feliz a tantísimos culés y barcelonistas. Intentaremos hacerles más felices y poder entrar en la historia otra vez", se sinceró.

"Todo el partido ha sido especial. Una final en nuestro estadio pero con muchas connotaciones diferentes, un factor a observar y vigilar. Desde el principio hemos visto un gran Barça, a un nivel muy alto a nuestros jugadores", celebró sobre la final de Copa.

No obstante, el técnico culé lamentó el resultado para el Athletic. "Es una pena para el Athletic jugar finales y encontrarse un Barça de este nivel. Han vuelto a demostrar que merecen una Copa, un título, y seguro que lo podrán conseguir. El comportamiento de su gente ha sido espectacular", reconoció.

Además, pese al 1-3 de Iñaki Williams a diez minutos para el final y al arreón de los 'leones', Luis Enrique no sufrió por el triunfo. "Los jugadores sabían que con 3-1 la final no estaba terminada. Era la peligrosidad del Athletic y hemos estado bien en ese juego. Hemos sido muy serios y muy completos", aseguró.

Luis Enrique, a la altura de Guardiola y Cruyff
Comentarios