sábado 11.07.2020
FRACASO INGLéS E ITALIANO

La hegemonía de los clubes españoles en Europa

Los equipos españoles acumulan muchos más triunfos en la Champions y en la Europa League que el resto de países, algo que sucede desde hace varias temporadas y que esta semana se ha hecho evidente

El Villareal festeja su triunfo ante el Nápoles.
El Villareal festeja su triunfo ante el Nápoles.

Siempre surge el eterno debate en torno a qué Liga es la mejor. La Liga BBVA y la Premier se codean por adquirir esa fama. Sin embargo, debido a los numerosos factores que entran en juego en la comparativa, es una discusión de compleja solución. Lo que sí es evidente, es que los clubes españoles desde hace unos años acaparan todos los focos en Europa. Ningún otro país ha obtenido semejantes resultados. Esta semana ha sido una muestra más: Cinco victorias españolas, tres alemanas y cero inglesas e italianas, ateniéndonos a la Champions League y la Europa League.

España, dominador absoluto

Sólo hay que echar la vista atrás para darse cuenta de los continuos éxitos de nuestro país en competiciones europeas. En Champions, en los últimos siete cursos, cuatro campeones han sido españoles: Barcelona (3) y Real Madrid. Pero la diferencia no se aprecia únicamente en los títulos, también en la cuantía de equipos en las últimas rondas. En los cuartos de final de la pasada edición no figuró un solo equipo inglés. Hace tres años, más de lo mismo. Una cifra más que llamativa.

Tres españoles, dos franceses, un italiano, un alemán y un portugués alcanzaron la antepenúltima ronda el año pasado. Por si fuera poco, en el último lustro siempre han alcanzado la final dos equipos españoles. Una racha que atañe una gran dificultad, pero que sin embargo parece que se puede alargar las próximas temporadas. Además, esta campaña España ha hecho historia al meter cinco equipos en la Champions, algo inédito hasta la fecha, y que se logró gracias al cambio de normativa que permitió al ganador de la Europa League, el Sevilla, acceder a la Copa de Europa.

No sólo mandan Madrid y Barcelona

En la segunda competición continental, en los últimos seis años se han producido cuatro triunfos españoles: Atlético (2) y Sevilla (2). Y en la última temporada tampoco figuró ningún equipo inglés en la antepenúltima ronda, algo que certifica su fracaso pese a presumir de la competitividad de la Premier. Los equipos españoles de ‘segunda’ fila también demuestran su superioridad.

El martes el Chelsea fue incapaz de hacer frente al PSG, y el jueves, Manchester, Liverpool y Tottenham tampoco vencieron. En Italia, el panorama se presenta igual de desolador, con cinco derrotas en cinco cruces. El Villareal, a doce puntos del liderato en España, derrotó al Nápoles, serio candidato al título en el Calcio. En Alemania el panorama es más esperanzador, pero es España el país que mejor resultados ha cosechado: cinco enfrentamientos y cinco victorias. Su hegemonía en Europa se mantiene intacta.

Comentarios