martes 20/10/20
CLAVES EN EL VESTUARIO

Los Costa, las ‘niñeras’ del Barça de Luis Enrique

Pepe y Álvaro, padre e hijo, son claves en la convivencia de Messi y Neymar. Los dos son amigos de las estrellas y tuvieron un papel decisivo en la convivencia en el complicado vestuario, tras el desastre de Anoeta

Los Costa con Messi Mascherano y Neymar
Los Costa con Messi Mascherano y Neymar

En la última cena de confraternización de los futbolistas azulgranas, hubo una gran conjura de cara al Mundialito y de paso los jugadores se animaron para hacer historia y repetir los éxitos de la temporada anterior. Sin embargo, algunos futbolistas alargaron mucho más que el resto la sobremesa para hacer piña. Messi, Neymar, Mascherano, Dani Alves y Douglas Costa estuvieron acompañados hasta el final por Pepe Costa, la persona de confianza de ‘la Pulga’, que también participa en este tipo de arengas. Pero, ¿quién es realmente Pepe Costa?

Lionel Messi es un tipo reservado, hasta el punto de que es difícil congeniar con él, por eso su círculo de confianza es muy reducido. Tuvo mucha complicidad con el fisioterapeuta Juanjo Brau, pero esa relación terminó en divorcio. De hecho, en la etapa de Guardiola, solo Cesc, Pinto, Alves y Mascherano conectaban en lo personal con él. Pero cuando llegó Luis Enrique, dos de ellos salieron del equipo y ‘el Jefecito’ también estuvo en el escaparate, por lo que el ‘10’ empezó el año muy disgustado e incluso entró en una lucha de poder contra el técnico.

 

@13pinto # pepe

Una foto publicada por Leo Messi (@leomessi) el

En ese momento, el Madrid estaba intratable y el equipo culé iba camino de no ganar nada, pero el futbolista estrella estaba más preocupado por la situación de su inseparable amigo Pepe Costa. Los continuos cambios en el organigrama técnico hicieron que este exfutbolista de la cantera del Barça dejara de viajar con el equipo y Emili Sabadell ocupara muchas de sus funciones.

Messi entró en cólera por todo eso y el partido de Anoeta marcó un punto de inflexión. Bartomeu decidió que Pepe Costa regresase al vestuario, tal y como publica Sport, y a partir de ahí se dedicó a ser una especie de intermediario entre Luis Enrique y la plantilla, un aplacador de ánimos. La temporada terminó en triplete y muchos responsabilizan al ‘gran amigo de Messi’ del buen ambiente que se implantó en el vestuario e hizo posible todo eso.

 

Vuelta a casa con 3 puntos mas. Back at home with 3 more points. #FCBlive #FCBarcelona

Una foto publicada por Leo Messi (@leomessi) el

 

 

Londres ! próxima parada ??? London. Next stop ???

Una foto publicada por Leo Messi (@leomessi) el

De ‘niñera’ a trabajador ‘top’

Sin embargo, la función primaria de Pepe Costa en el Barça era muy diferente y surgió en la etapa de Laporta. Entró en el club como integrante de la Oficina de Atención al Jugador, un órgano copiado de algunos equipos NBA. Los directivos culés decían que eran ‘las niñeras’ de los futbolistas, puesto que les asesoraban en temas extradeportivos, aunque Pepe se metió desde el principio en el vestuario.

Además, llama poderosamente la atención que este hombre haya sobrevivido al paso de tres presidentes, algo que no pueden decir muchos trabajadores del club. Costa padre llegó de la mano de Rosell en 2003 (los dos habían trabajado juntos en Nike), pero su trabajo hizo que Laporta le mantuviera en el cargo pese a la sonada pelea que terminó con la dimisión del entonces vicepresidente.

Cuando Jorge Messi decidió fijar su residencia en Rosario Pepe Costa se convirtió en una especie de segundo padre de Lionel. El futbolista se apoyó en él para todo, hasta el punto de que el trabajador del Barça se convirtió en su portavoz y compartieron confidencias. De hecho, Pepe Costa viaja con el futbolista a las concentraciones de la selección albiceleste y en ocasiones se dedica a quitar a los fans de encima al futbolista. Por eso, el club estaba encantado de que el futbolista estuviera supervisado por este hombre en lugar de que hiciera caso a los consejos de su familia, que tantos disgustos le dio en el pasado.

Todo iba a las mil maravillas para el Barcelona, pero los directivos se dieron cuenta de que con la llegada de Neymar se podía desatar una nueva lucha de egos. Ibrahimovic o Villa no habían hecho migas con Messi y el club iba a invertir demasiado dinero en el brasileño como para correr ese mismo riesgo. 

Neymar llegó a Barcelona rodeado de su legión de amigos, los ‘Toiss’, y con una fama de fiestero de la que había que cuidarse, pero el club ya no tenía una división interna para esas cosas. Por eso, Nike fue la que se encargó de controlar el entorno de Neymar y no se le ocurrió nada mejor que nombrar a Álvaro Costa, hijo de Pepe, el mejor amigo de Messi, responsable de las relaciones de la marca con el ‘11’ culé. Pero ‘Alvarito’, como le llama Neymar, no se limitó a crear una relación profesional y se las apañó para convertirse en “el Toiss catalán", hasta el punto de que sale con el futbolista y juega al fútbol con él en su casa. Álvaro Costa pasó por la cantera del Oviedo y gracias a las experiencias que vivió con su padre tiene mucha facilidad para entender lo que quieren los deportistas en cada momento.

 

Vuelta a casa.

Una foto publicada por Leo Messi (@leomessi) el

Messi y Neymar tenían que ser amigos

Pese a todo, la relación entre Neymar y Messi al principio no fue la mejor, pero los Costa se las apañaron para trabajar cada uno por su lado en la misma dirección. Pepe Costa tiene buena relación con todos los futbolistas azulgranas, pero gracias a su hijo pudo gozar también de un trato todavía más especial con ‘Ney’ y con su padre. Los Costa hablan perfectamente portugués porque en la infancia de Álvaro, Pepe trabajaba con Rosell para Nike y eso les ayudó a ejercer también de interpretes.

En cualquier caso, cuando llegó Luis Suárez, que además tiene contrato con Adidas, no hizo falta tomar esas precauciones, puesto que fue el uruguayo el que se dio cuenta de que solo triunfaría en el Barça con el beneplácito de Messi. En cuanto pudo, se mudó a Castelldefels para ser vecino de ‘la Pulga’ y que las dos familias conectaran desde el principio. Siempre dejó claro que él no venía a ser la estrella.

Todos estos factores hacen que se viva un ambiente inmejorable entre los tres 'galácticos', que no tienen problemas para hacerse ‘selfies’ los tres juntos, con Pepe Costa siempre muy cerca de ellos. Sin ir más lejos, toda la plantilla estuvo feliz en Port Aventura y el mejor amigo de Messi tampoco faltó a la cita, porque había que preparar un mes de noviembre decisivo y él es clave a la hora de hacer grupo. A veces los tripletes se ganan lejos del terreno de juego.

 

Premios la Liga 14-15.

Una foto publicada por Alvaro Costa (@alvaro_costa5) el

 

Barraqueiraaaaaaaa! @alexandrepires_

Un vídeo publicado por Alvaro Costa (@alvaro_costa5) el

 

・・・ #fechadocomonovoGu 👊@guustavo92

Una foto publicada por Alvaro Costa (@alvaro_costa5) el

 

Campeonato começo! @neymarjr @neymarpai_ vs @jotace520 @gilcebola quem vai ganhar?! @dudamusa vc é minha dupla estou te esperando.

Un vídeo publicado por Alvaro Costa (@alvaro_costa5) el

Pepe Costa también estuvo en Port aventura

Pepe Costa también estuvo en Port aventura (a la izquierda, con una camiseta Nike roja).

Comentarios