sábado 14.12.2019
BARçA

Bartomeu anuncia elecciones

El presidente comunicó a la prensa que toma esta decisión para aportar tranquilidad y asegura que la actual directiva se presentará a la votación en junio

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu | GTRES
El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu | GTRES

Tras la destitución de Andoni Zubizarreta como director deportivo, el club convocó a los medios de comunicación para una rueda de prensa que finalmente se ha celebrado este miércoles. Se especuló con que los días de Luis Enrique estaban contados, pero era bastante previsible que el anuncio fuese más institucional.  

El club realizó encuestas entre el público del Camp Nou para saber cuáles eran sus pensamientos de cara a unas hipotéticas elecciones en el último choque liguero frente al Córdoba. Los resultados prácticamente les obligaban a adelantar los comicios ya que observaron que el clima de tensión era muy grande. Sin embargo, no se podían presentar con Andoni Zubizarreta como una de sus caras visibles y se lo cargaron antes del anuncio importante. En cualquier caso, saben que con Laporta en la sobra sus posibilidades de éxito son muy reducidas.

"Os he convocado para decir que hemos convocado elecciones", declaró Bartomeu al inicio de una rueda de prensa en la que soltó la bomba nada más empezar. Asimismo, explicó que la directiva pretende con este comunicado "rebajar la tensión, que pienso que es desproporcionada y que no se ajusta a la realidad del club".

Asimismo, no desaprovechó la oportunidad de vender las ‘bondades de su gestión’ en su intervención. "Es un club que socialmente está funcionando muy bien, patrimonialmente vamos a hacer un nuevo estadio y deportivamente estamos en todas las competiciones".

Además, confirmó que él es el máximo responsable de la decisión, aunque varios directivos le presionaron para adelantar los comicios. "Es una decisión compartida con muchos de mis compañeros de junta. Tengo su apoyo. Al final soy yo el que toma las decisiones", aseguró el presidente que accedió al puesto en enero de 2014, tras la renuncia de Sandro Rosell.

Aviso a Laporta y a Benedito

No obstante, parece que los problemas con Messi y los poco ilusionantes resultados deportivos no hacen que esta directiva tiré la toalla de cara al futuro. "Nos queremos presentar a la reelección. Las cosas son positivas, las iniciamos en 2010 y las queremos seguir haciendo".

Sin embargo, Bartomeu solicitó al barcelonismo que no entre en una guerra sucia. "Pido a todos los posibles candidatos hasta llegar a la campaña que haya fair play y que apoyemos lo que es importante para el club". El candidato continuista sabe que se tendrá que enfrentar casi con toda seguridad a una lucha a tres bandas, en la que Benedito y Laporta parten mejor situados y cuentan con una importante maquinaria mediática a su servicio.

No obstante, el todavía máximo mandatario culé tuvo que excusarse por no haber respetado su decisión inicial de no convocar elecciones. "Es bueno que los mandatos se cumplan pero es cierto que estas últimas semanas el nivel de tensión no ha sido adecuado. Lo seguimos gestionando tal y como lo teníamos previsto, no cambiaremos nuestro programa", finalizó.

Por otro lado, admitió toda la responsabilidad en el fiasco de la dirección deportiva. "Yo contraté a Zubizarreta, he sido su presidente. Soy la persona que le di la máxima confianza y es lógico que sea yo el que decida que dejara su cargo", contó justo antes de admitir que puede hipotecar al club con la decisión que se tomé en esta área. "Ya hablaremos con el nuevo director deportivo de la duración de su contrato. Creo que será más allá de las elecciones", aseguró.

Por último, el dirigente no se atrevió a negar la polémica existente entre Messi y Luis Enrique, pero sí quiso quitarle hierro al asunto. Espera que Messi ejerza el “liderazgo” en el vestuario durante muchos años porque es el “mejor del mundo” y confirma en el cargo a Luis Enrique, que “no está en peligro”.

Comentarios