viernes 13.12.2019
No cejará "en el empeño"

Urkullu pide compentencias propias tanto a nivel judicial como en prisiones

El lehendakari en funciones ha reivindicado hoy la creación de una administración de Justicia "propia" y la transferencia a la Comunidad Autónoma en materia de instituciones penitenciaria como "una necesidad"

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha reivindicado hoy la creación de una administración de Justicia "propia" y la transferencia a la Comunidad Autónoma en materia de instituciones penitenciaria.

Urkullu ha asistido junto con los consejeros Josu Erkoreka y Estefanía Beltrán de Heredia al acto de apertura del año judicial en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y en su intervención ha destacado "la necesidad de adecuar el actual marco competencial en materia de Justicia a la realidad del autogobierno vasco".

Según ha explicado ante jueces, magistrados y fiscales que ejercen en Euskadi, así como ante representantes de las instituciones y los partidos vascos, la demanda de la puesta en marcha de una administración de Justicia propia de la Comunidad Autónoma, "es una aspiración perfectamente compatible con una actuación presidida por el diálogo, la colaboración y la lealtad, en aras a prestar el mejor servicio a la ciudadanía".

Urkullu ha dicho además que no cejará "en el empeño" y que reclamará la transferencia de prisiones, recogida explícitamente en el Estatuto de Gernika".

Ha expresado que comienza una legislatura "con ilusión y compromiso", al tiempo que "con responsabilidad" para "seguir contribuyendo a que la Justicia en Euskadi permita garantizar un derecho fundamental como la tutela judicial efectiva".

El lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco toma los indicadores que avalan "la buena situación de la Justicia en Euskadi", "como acicate para seguir colaborando y trabajando" junto a jueces y fiscales vascos, "juntos en la mejora de este servicio esencial".

Ha citado entre los retos de la Justicia vasca "ganar en agilidad", "avanzar en la digitalización" de los juzgados, extender métodos de Justicia restaurativa y de mediación, "garantizar el derecho de la ciudadanía a la opción de lengua en sus relaciones con la Justicia" y apostar por la reinserción socio-laboral de personas que han estado presas. 

Comentarios