jueves 12.12.2019
EL GORDO, VENDIDO EN ROQUETAS DE MAR

El sorteo de Lotería de Navidad, un oasis en medio de la incertidumbre

Los primeros premios se han repartido entre Sevilla, Alicante, Córdoba y Ciudad Real, entre otras ciudades

Imagen tomada en el Teatro Real de Madrid, donde se celebra el sorteo cada año. | EP
Imagen tomada en el Teatro Real de Madrid, donde se celebra el sorteo cada año. | EP

Para recuperación económica, que te toque el ‘Gordo’ de Navidad. La ceremonia se ha repetido esta mañana, con epicentro en Roquetas de Mar, una población de Almería con una tasa de paro cercana al 20 por ciento. Es lo que tiene la suerte, en la que hay confiar cuando compras un boleto con dos ceros por delante, de los llamados “feos”, como el 00943, uno de los quintos premios de ayer. Estos han sido algunos de los momentos de un sorteo que ha llegado casi sin avisar, con resaca electoral y en plena marejada de pactos. Estas han sido las historias de un ‘Gordo’ que arrancó en 1812, la primera vez que se celebró en España el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad.

Según un estudio publicado por la Universidad Carlos III, los tres principales motivos que llevan a casi todos los españoles a jugar por lo menos un número cada año es la costumbre, la presión social y la envidia preventiva. Sin embargo, este estudio se deja una de las principales razones. Para los españoles, comprar lotería de Navidad es reivindicar su derecho a soñar.

Los días previos al sorteo que se celebra cada 22 de diciembre, quien más y quien menos fantasea pensando qué haría en caso de que uno de los niños de San Ildefonso cantase a voz en grito su número. Este año, solo unos cuantos afortunados de Roquetas de Mar, Sevilla, Alicante, Córdoba o Ciudad Real entre otras ciudades premiadas podrán tener el placer de hacer realidad esos sueños.

Uno de ellos será Wajne, un joven de origen nigeriano que hace ocho años tomo la decisión de montarse en una patera con destino a Almería. Haber comprado uno de los cientos de décimos vendidos con el número 79.140 impreso le ha cambiado la vida. Actualmente se encontraba sin trabajo, teniendo que ‘’buscarse la vida’’, como le había dicho su antiguo jefe que hiciera. Ahora seguro que podrá buscársela mejor.

Precisamente a los sueños le deben mucho Laura y David, una pareja de Onil. Ella asegura que vio mientras dormía que el número 943 iba a estar premiado. Así a secas, con dos ceros delante. David se volvió loco y al final dio con él, sin saber que iba a ser el quinto premio e iban a ganar 6.000 euros.

Los héroes de cada Navidad son quienes, sin querer, esparcen la suerte en su entorno. Este año el elegido ha sido el jefe de estudios del IES Emilio Manzano, de Laujar de Almería. Sus alumnos le pidieron que fuese a comprar a Roquetas de Mar 800 décimos de lotería para venderlos y poder pagarse el viaje de fin de curso. Este profesor escogió el 79.140, el número con el premio gordo. Además, según asegura la directora del centro, casi todos los habitantes del pueblo tenían uno de estos décimos, de los que solamente se devolvieron 15.

Este año, además, el azar ha tenido el buen criterio de no premiar a los números que más buscaba la gente. Algunos de los números más buscados coincidían con las fechas de la muerte de Lina Morgan, Marujita Díaz, Jesus Hermida o Pedro Zerolo. Eran números demasiado macabros para una fecha tan especial.

Otro de los que gracias al sorteo de hoy podrá ordenar su vida un poco más a su gusto es Juan José González, un jubilado que además estaba presente en el Teatro Real donde se celebraba el sorteo. Su número durante los últimos 40 años, el 43.221, por fin ha tocado. Según cuenta, tenía la corazonada de que este año por fin sí. Tanto es así, que incluso le dijo a su mujer que no preparase la comida, que hoy les tocaba la lotería e iban a comer fuera.

Este año el sorteo de Navidad ha llegado en el momento justo. Tan sólo dos días después de las elecciones generales y de la incertidumbre que estas han provocado en España. En estos días en los que los pactos, las coaliciones, la investidura y el futuro político del país no se le van a nadie de la cabeza, este 22 de diciembre con su correspondiente sorteo ha sido como un oasis. 

Comentarios