martes 25.02.2020
CONFUSIÓN TRAS EL ATAQUE TALIBÁN EN KABUL

España revisará la seguridad de las embajadas en Afganistán, Irak y Pakistán

Fernández Díaz se ha visto obligado a convocar una reunión de urgencia del Pacto Antiyihadista ante la petición de todos los partidos firmantes. Interior asegura que la embajada asaltada había pasado todos los controles de seguridad e insiste en que el objetivo del atentado no era la sede diplomática española

Inmediaciones de la embajada tras el ataque. | Reuters
Inmediaciones de la embajada tras el ataque. | Reuters

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha visto obligado este sábado a convocar una reunión de urgencia del Pacto Antiyihadista tras el atentado perpetrado este viernes por un comando talibán en las inmediaciones de la Embajada española en Kabul (Afganistán), en el que murieron dos agentes de la Policía Nacional, el subinspector Jorge García Tudela y el inspector Isidro Gabino San Martín. Al encuentro han asistido representantes del PP, PSOE, Ciudadanos (C's), Unión, Progreso y Democracia (UPyD), UPN, PAR y Podemos, aunque la formación morada sólo ha asistido a la reunión como observador ya que sigue sin firmar el citado pacto al considerar que algunas de las medidas que propone no son las adecuadas para luchar contra el terrorismo yihadista.

La satisfacción ha sido la nota predominante al término de la reunión entre los representantes de los partidos que suscribieron recientemente el pacto, después de una jornada que ha estado marcada por la confusión y las informaciones contradictorias que se han producido tras el ataque. El ministro del Interior ha transmitido a los componentes del pacto todos los detalles que rodean al asalto y ha recordado que mantiene abierta la investigación para esclarecer los detalles de lo ocurrido, aunque ha reiterado que el atentado no iba dirigido contra la Embajada española en Kabul y de que en las reivindicaciones de los terroristas "en ningún momento se refieren a España", "lo cierto es que la acción terrorista se ha materializado en un atentado contra España" debido a que "han asesinado" a dos "compatriotas".

La seguridad de la Embajada en Kabul ha sido uno de los principales asuntos que se ha abordado en la reunión del Pacto Antiyihadista. El ministro del Interior ha asegurado que el recinto asaltado "cumplía todos los estándares y requisitos" y había pasado todos los controles de seguridad, la última evaluación tuvo lugar el pasado 28 de noviembre. La inquietud que ha generado el atentado entre todos los partidos firmantes ha llevado a Fernández Díaz a plantear una revisión de la seguridad de las sedes diplomáticas en Afganistán, Irak y Pakistán, según han informado fuentes del PSOE al diario El País. Sin embargo, se desconoce qué tipo de evaluaciones y qué medidas se tomarán al respecto.

Unidad frente al terror

Fernández Díaz también querido destacar la unidad de los partidos políticos para hacer frente al terrorismo yihadista pese a estar en el ecuador de la campaña electoral y a estar "compitiendo" entre ellos. En la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista, el ministro ha puesto en valor que las nueve formaciones políticas que han firmado dicho pacto y Podemos se hayan "sentado juntos". "En cuestión de terrorismo nos une que tenemos la convicción de que hemos de estar juntos", ha subrayado.

El ministro, visiblemente emocionado, ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de los dos policías españoles que han fallecido en el ataque terrorista de Kabul lamentando la "tragedia" y el "dolor inmenso que dejan las acciones terroristas". "Nunca te acabas de acostumbrar", ha dicho, para después recordar que "pocos países" han padecido "con tanta intensidad" el terrorismo como España. Tanto el ministro como todos los representantes de las formaciones políticas que han estado presentes en el encuentro en el Ministerio del Interior han trasmitido su cariño, respeto y solidaridad a los familiares y amigos de los dos policías españoles fallecidos en el ataque en Kabul. También Unió, Coalición Canaria y Foro Asturias, que no ha podido asistir a la reunión, han llamado expresamente al ministro para trasmitir sus condolencias.

García Tudela falleció en el acto

El subinspector de la Policía Nacional Jorge García Tudela falleció de forma inmediata como consecuencia de la explosión del coche bomba, aunque sus restos no se encontraron hasta que finalizó el asalto. El policía nacional Isidro Gabino Sanmartín, que resultó herido en la explosión, pudo ser rescatado con vida, pero falleció cuando era trasladado al hospital, de acuerdo con el Gobierno, que ha informado de que en el ataque también murieron dos empleados de la Embajada de nacionalidad afgana.

tudela

El resto del personal que se encontraba en la Embajada durante el ataque pudo ponerse a salvo refugiándose en dos búnkeres de la delegación española. Todos fueron liberados ilesos después de una intervención de las fuerzas especiales afganas y de unidades norteamericanas, que duró varias horas.

El ataque, que ha dejado diez muertos en total, se ha caracterizado por su larga duración. Según la Policía afgana, el ataque comenzó poco antes de las 18.00 horas de este viernes -14.30 en España peninsular- y concluyó a las 04.00 de la madrugada -00.30 en España peninsular- de este sábado.

García Tudela, de 45 años y residente en Granada, ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1995 y ascendió en 2003 a subinspector. El agente "estaba a punto de volver" a España tras haber solicitar una comisión de servicio de cuatro meses en la Embajada española en Kabul "para ganar un poco más de dinero en estos tiempos de crisis", según  ha afirmado un compañero suyo al diario El País. 

Comentarios