jueves 6/8/20
Debate Cataluña

Sáenz de Santamaría pide coherencia y apela al diálogo

La vicepresisenta ha mostrado el máximo respeto del Gobierno a la Justicia y no ha entrado a comentar la estrategia de defensa de los acusados

Soraya Sáenz de Santamaría.
Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy que todo el mundo respete y colabore con la Justicia y ha subrayado que la vida de los ciudadanos no se paraliza por los procesos que afecten a sus gobernantes.

Sáenz de Santamaría ha contestado de esta forma al ser preguntada por el inicio del juicio contra Artur Mas y sus dos exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau en su comparecencia ante los periodistas tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La vicepresidenta, que ha mostrado el máximo respeto del Gobierno a la Justicia y que no ha querido hacer comentarios sobre la estrategia de defensa de los acusados, ha reiterado la oferta de diálogo a los dirigentes de Cataluña y ha confiado en que termine imperando "el sentido común".

Del mismo modo, ha mantenido la mano tendida para todo aquel que quiera colaborar y ha indicado que el Gobierno está "abierto" a hablar, partiendo de la premisa de que, para el Ejecutivo, el diálogo "no es una operación", sino "una convicción".

Además, ha reclamado coherencia a quienes apelan a la ley para defender el derecho a manifestarse de los ciudadanos que han acudido a la puerta del tribunal donde se celebra el juicio oral.

"En este mundo uno tiene que ser coherente y si alguno considera que, amparándose en la ley pueden existir esas manifestaciones, lo que debe hacer es respetar esa ley cuando le impone obligaciones como gobernante o determinadas consecuencias jurídicas cuando no la cumple", ha subrayado.

Según ha recalcado, el respeto a la ley "es la primera obligación" de los gobernantes.

Sáenz de Santamaría ha insistido en la idea de que el Gobierno está dispuesto a dialogar y colaborar y ha querido dejar claro que el Ejecutivo "es de todos los españoles, también de los ciudadanos de Cataluña, y tiene proyectos en Cataluña y los va a seguir poniendo en marcha".

También seguirá el Gobierno tratando de buscar "la máxima colaboración" con partidos como el PSOE y Ciudadanos.

Comentarios