sábado 14.12.2019

Se recuperan los primeros restos de los cuerpos de las víctimas

Tres días después de la tragedia, los equipos de rescate logran evacuar algunos restos de los fallecidos a pesar de las condiciones "adversas" del terreno. El proceso de identificación puede durar incluso semanas

Cae la noche en los Alpes franceses y finaliza el tercer día de búsqueda. Los equipos de rescate ya han logrado evacuar los restos de los cuerpos de las víctimas del Airbus A360 que serán identificados por los forenses antes de ser trasladados a la capilla ardiente, aunque el proceso de identificación será lento y complicado. Así lo ha asegurado el fiscal de Marsella, Brice Robin, que explica que el procedimiento puede durar incluso “ciertas semanas” y cuando concluya serán entregados a sus familias, tal y como dicta el protocolo. "Todo esto va a seguir para poder devolver lo más rápidamente posible los cuerpos a las familias de las víctimas. También se están recogiendo todos los objetos, que se devolverán a las familias después de haber sido investigados", ha añadido.

Evacuaciones en helicóptero

Las primeras evacuaciones se produjeron este miércoles. El general David Gaultier explicó que se los restos fueron trasladados en helicóptero “porque la zona del impacto de la aeronave es muy peligrosa, difícil y montañosa”. "Se ha decidido recuperar después de haber identificado los cuerpos y llevarlos en bolsas. Los vamos a tratar -en el puesto médico de Seyne-les-Alpes- y, luego, los ponemos en unas camillas, porque son cuerpos humanos, los llevamos en helicóptero a un lugar cercano y ahí se mantiene la cadena postmortem", ha añadido. Tal y como explican fuentes cercanas a la investigación, los restos de las víctimas irán a los laboratorios de París, Marsella y Lyon, donde harán las labores de identificación. “Es una tarea difícil porque es poco probable que haya huellas dactilares”. Los equipos de rescate también centran su misión en la búsqueda de la segunda caja negra, la que contiene los datos técnicos del avión.

50 víctimas españolas

El Gobierno ha cifrado este jueves en 50 personas las víctimas de nacionalidad española en el accidente del avión que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf que se estrelló el pasado martes en los Alpes franceses. Según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, si se habló de 51 es porque en la lista de víctimas hay una "con larga residencia en España, de más de 20 años", que fue identificada originalmente como española por sus familiares, pero se ha confirmado que no tiene la nacionalidad. Pero ha querido dejar claro que sus familiares serán atendidos con la misma diligencia y sensibilidad.

También ha subrayado que todos los datos con respecto a las víctimas siguen considerándose provisionales al ser un asunto “extremadamente sensible” aunque han manifestado que "cada vez" se está "más cerca de tener la totalidad del pasaje".

Comentarios