miércoles 23.10.2019

Rajoy ya está "en disposición" de ir a la investidura pero no aclara cuándo

El líder del PP acepta las seis condiciones de Ciudadanos. Las mesas negociadoras se establecerán este viernes. Rajoy también ha hablado con Coalición Canaria y "espera" hacerlo con Sánchez

Mariano Rajoy y Albert Rivera. | Congreso de los Diputados
Mariano Rajoy y Albert Rivera. | Congreso de los Diputados

"Estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura cuando la presidenta del Congreso lo crea conveniente". Así lo ha asegurado el líder del PP, Mariano Rajoy, después de su "reunión muy cordial" con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados. El líder de la formación naranja ha sido el encargado de anunciar que los portavoces de ambas formaciones, Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), serán los protagonistas de la escenificación de la firma del primer acuerdo en materia de regeneración democrática. Y de que la fecha del próximo debate de investidura se fijará esta tarde.

No obstante, la gran incógnita sigue sin ser despejada. ¿Cuándo será este debate? Este jueves, en el Congreso de los Diputados, todo eran cábalas. ¿Será antes o después de las elecciones autonómicas gallegas y vascas del 25S? "Cuanto antes", ha insistido en varias ocasiones el líder de Ciudadanos. Aunque no acaba de estar claro. Parece imposible que Rivera acepte que el primer debate se posponga hasta después de esos comicios, pero las cábalas 'populares' dejan ya poco margen de maniobra para que sea antes de esta fecha.

Si el primer debate de investidura se produce antes de las elecciones del 25S y Rajoy no logra los apoyos suficientes, entonces empezaría a contar el famoso “reloj de la democracia”. Es decir, si en los dos meses que da de plazo la Constitución para formar gobierno nadie lo consigue, las terceras elecciones deberían de celebrarse en plenas Navidades. De hecho, si el debate comienza el 30 de agosto y no se consigue formar gobierno las nuevas elecciones serían el próximo 25 de diciembre. Si se espera una semana más, sería el 1 de enero. El resto de semanas hasta las elecciones del 25S se descartan porque los partidos estarían en plena campaña tanto en Galicia como en el País Vasco.

Por ello, hace semanas que los ‘populares’ barruntan la posibilidad de que el primer debate no se celebre hasta después del 25S. Hoy, la excusa que corría por los pasillos del Congreso es que si se celebra antes y el gobierno finalmente no se forma “hay que evitar” que las próximas elecciones recaigan en fechas navideñas y la única manera de hacerlo es postergarlo hasta después de las elecciones, de tal manera que la próxima convocatoria ya toque para finales de enero. Aunque hace semanas que muchos miembros del PP ven “alguna posibilidad” más real de poder formar gobierno después de la nueva contienda electoral.

Ahora bien, la potestad se supone que recae sobre la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Así lo han reiterado en varias ocasiones Rajoy y Rivera. Ninguno de los dos ha querido hablar de fechas concretas. Pero nadie obvia que Pastor no va a hacer nada que Rajoy no quiera, o incluso que no haya pactado antes con Rivera. El líder de Ciudadanos sí ha querido dejar claro que “cualquier fecha para celebrar unas nuevas elecciones será mala”. “Quien esté pensando ya en nuevas elecciones no merece ser candidato a la Presidencia”, ha advertido Rivera, en referencia al calendario que manejan en el PP, pero en ningún momento ha asegurado que no aceptará la fecha de investidura que proponga Pastor esta tarde.

Las negociaciones arrancan este viernes

Ésta ha sido la gran incógnita de la nueva reunión de Rajoy y Rivera, que sí han mostrado su disposición a que los equipos negociadores comiencen a funcionar a partir de este mismo viernes. El primer objetivo es cerrar un acuerdo de investidura. Rivera ha descartado tajantemente ir un paso más allá y firmar un pacto de Gobierno, aunque en el PP aún no han perdido la esperanza. Son conscientes de lo difícil que será la gobernabilidad del país,  contando con que Rajoy salga investido, si el PP gobierna únicamente con sus 137 escaños.

Rajoy ha asegurado que hoy “ya se encuentra en disposición de someterse al debate de investidura” puesto que ya no tiene la “certeza”, como sí le ocurrió tras el 20D, de que todo el Parlamento iba a votar en su contra, a excepción de sus diputados. Hoy no solo cuenta casi con el sí de Ciudadanos, sino que ya ha hablado con Coalición Canaria y tiene la “esperanza” de hacerlo en las próximas horas con Pedro Sánchez. Este miércoles por la noche, Moncloa filtró a la prensa que Rajoy se había intentado poner en contacto con el líder socialista y que éste se había negado a hablar con él hasta que no se fijara una fecha de investidura. Rajoy, por su parte, no ha querido dar más explicaciones al respecto.

Esta tarde Ana Pastor ya fijará la fecha de investidura y, por lo tanto, Rajoy ya podrá iniciar de nuevo las conversaciones con los socialistas, que por el momento, siguen instalados en el “no”.

Comentarios