lunes 27.01.2020
EDUCACIóN PúBLICA

La manifestación contra la reforma educativa concentra a 70.000 personas

Los manifestantes han pedido la dimisión de Wert, Figar y la retirada de la LOMCE, a la vez que han mostrado su rechado frente a los recortes en la educación pública

Pagadnos las becas, con vuestras tarjetas | Marta Serrano
Pagadnos las becas, con vuestras tarjetas | Marta Serrano

Estudiantes, profesores, padres y trabajadores se han unido en la extensa marea verde que ha recorrido el trayecto entre la Plaza de Neptuno y el Ministerio de Educación por la defensa de una educación pública y contra todas las reformas y recortes en educación.

Durante las más de dos horas que ha durado la manifestación se han oído lemas como “Queremos becas, no hipotecas” o “Dónde están, no se ven, los niñatos del PP; Yo sí sé, dónde están, en la empresa de Papá”. Otros, los más pequeños, que encabezaban la manifestación, coreaban “Una aulita para esta estrellita”

Entre los manifestantes se veía gente de todas las edades, con todo tipo de vestimenta, de diferentes sindicatos, institutos o colegios. María, una de las muchas universitarias presentes afirma: “A este paso voy a tener que vender un riñón para poder pagar la matrícula de la universidad” Por otro lado, Juan, padre de Iker explica “Mi hijo este año se ha quedado sin plaza en la escuela pública. No hay suficientes aulas para todos y en lugar de invertir dinero en crear más puestos de estudio públicos, dan el dinero a escuelas privadas, católicas y que hasta segregan por sexos”

Pau, uno de los 18.000 estudiantes que se han quedado sin plaza para estudiar Formación Profesional en Madrid se queja diciendo: “Este año Wert me obliga a quedarme en casa sin poder ir a formarme a un instituto público”

La concentración poco a poco iba llegando al Ministerio de Educación al ritmo de una verde batucada que solo paraban de tocar para gritar al unisono: Educación Pública. Una vez frente al edificio, que estaba rodeado de anti-disturbios, los asistentes se han repartido para rodear un pequeño escenario en el que se ha leído el manifiesto.

 

 

 

 

 

 

La portavoz del Sindicato de Estudiantes (SE) ha sido la encargada de empezar con el manifiesto en el que ha recalcado que “Luchar sí que sirve, así hemos echado a Gallardón, que se ha tenido que ir expulsado por la movilización” Ha proseguido agradeciendo el seguimiento de la huelga de tres días y el éxito de la manifestación en el que se han reunido más de 70.000 personas, según los organizadores de la manifestación.

La portavoz ha continuando agradeciendo a las Mareas, las Marchas de la Dignidad y a las organizaciones sociales y sindicales cuando, de repente, la Federación Estudiantil Libertaria ha interrumpido a golpes entre los que estaban en primera fila. Poco ha durado el encontronazo. La portavoz ha proseguido su discurso criticando este tipo de actuaciones para acabar pidiendo la dimisión de Wert, Figar y la retirada de la LOMCE. Después del comunicado se ha dado fin a la manifestación, que ha acabado de forma pacífica.

Comentarios