Domingo 16.06.2019
UN ABOGADO QUE CUMPLIó PRISIóN POR EL SECUESTRO DE REVILLA

Leganés reprueba a su alcalde por contratar a un condenado por colaborar con ETA

El pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado exigir la dimisión de su alcalde, del Partido Popular, por contratar a un oscuro personaje condenado por colaborar con ETA, hoy además personado en el caso Bárcenas

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz (centro). | EP
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz (centro). | EP

"El Ayuntamiento de Leganés reprueba al alcalde de Leganés por fichar a dedo y justificar la contratación de quien ha sido condenado por colaborar con ETA y no se ha arrepentido de ello. El Ayuntamiento de Leganés exige la dimisión del alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, y le reclama su acta de edil".

En un pleno celebrado el pasado jueves, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Leganés (sur de la Comunidad de Madrid, 190.000 habitantes), a excepción del PP, aprobaron una moción presentada por el grupo municipal Unión por Leganés-ULEG para que el alcalde popular sea reprobado públicamente, se disculpe oficialmente ante las víctimas del terrorismo, dimita y entregue el acta por contratar y justificar a un condenado por colaborar con ETA. 

La polémica se centra en la contratación con dinero público -y del PP- de Gonzalo Boye, abogado que fue condenado por la Justicia española por colaborar con ETA en el secuestro de Emiliano Revilla.

El Consistorio de Leganés contrató al abogado Gonzalo Boye, personado además como acusación particular en el 'caso Bárcenas', uno de los principales casos de corrupción en los que el PP está implicado. Boye llegó a España en 1987, procedente de Chile, con una licenciatura de Políticas y Económicas y desde 1992 a 2002 permaneció en prisión, donde aprovechó para licenciarse en Derecho por la UNED.

El alcalde de Leganés se sirvió de los servicios del abogado Gonzalo Boye en dos ocasiones: en el ‘caso Facturas’ y en el ‘caso Cuadrifolio’, ambos correspondientes a la etapa del PSOE al frente del Ayuntamiento. El penalista es conocido ahora como “el látigo de Génova’ porque se ha personado en los casos Gürtel y Bárcenas.

A juicio de ULEG, "toda esta contratación y relaciones entre el alcalde y el condenado por colaborar con ETA está rodeado de ocultismo, opacidad, mentiras y contradicciones desde que Unión por Leganés descubriera y sacara a la luz pública este escándalo". ULEG ha reclamado el expediente y el contrato con el abogado Boye, documentos que siguen sin aparecer.

En el texto de la moción -aprobada por 15 votos a 12- se anuncia su traslado oficial al presidente del Congreso y del Senado, al Consejo General del Poder Judicial, al Consejo de Estado, al Tribunal Constitucional, a los grupos políticos de ambas cámaras parlamentarias, al Presidente del Gobierno, al Consejo de Ministros, al ministro de Justicia, al presidente de la Comunidad de Madrid, a las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo y al Defensor del Pueblo.

Esta es la segunda vez en apenas tres meses que toda la oposición de Leganés se une para exigir la salida de Jesús Gómez. A finales de junio el pleno aprobó otra moción, con los únicos votos en contra de su partido, en ese caso por vulnerar los derechos fundamentales de la oposición, tal y como sentenció el Tribunal Supeior de Justicia de Madrid el pasado 21 de mayo.

En las elecciones de mayo de 2011 los resultados de la votación dieron 12 concejales al PP, ocho al PSOE, cuatro a Unión por Leganés y tres a Izquierda Unida-Los Verdes. Aunque el Partido Popular no cuenta con mayoría absoluta y la oposición podría ganar una moción de censura, no han logrado ponerse de acuerdo sobre la persona que sustituiría a Jesús Gómez, por lo que parecen resignados a esperar hasta la próxima cita electoral de 2015.

Comentarios