lunes 06.07.2020
MATANZA EN UN CLUB GAY

Interior alerta de la amenaza de los "lobos solitarios" tras el ataque en Orlando

Fernández Díaz cree que esas "quintas columnas formadas por lobos solitarios y redes de catación" pueden ser más agresivas en estos momentos como reacción a su derrota en Siria, Libia e Irak

Omar Mateen, el presunto autor de la matanza de Orlando. | Facebook
Omar Mateen, el presunto autor de la matanza de Orlando. | Facebook

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que el Ejecutivo está en contacto con EEUU tras la matanza de medio centenar de personas en una discoteca gay en Orlando, y ha alertado de la amenaza de los "lobos solitarios" tras un suceso con posibles nexos con el terrorismo islamista.

El ministro ha advertido, en declaraciones a RNE-Ràdio 4, que este ataque demuestra que "a pesar de la distancia, la actuación de los lobos solitarios es un amenaza real, una quinta columna en el interior de nuestras sociedades" y significa, ha agregado, "que el terrorismo internacional no conoce de fronteras".

Para Fernández Díaz, es una "evidencia que a pesar de que en Siria e Iraq, el Daesh (Estado Islámico) está perdiendo la batalla, está haciendo que esas quintas columnas, formadas por lobos solitarios y redes de captación, puedan ser más agresivas en estos momentos como reacción frente a su derrota en Siria, Iraq y Libia".

"Nos esperan muchos días de batalla contra esta organización terrorista que ha declarado como enemigo a toda comunidad o país que no esté de acuerdo en someterse a sus postulados", ha sentenciado el ministro.

Las primeras investigaciones sobre la matanza de medio centenar de personas en una discoteca gay en Orlando (centro de Florida, EE.UU.) revelaron posibles nexos entre su autor, que fue investigado dos veces, y grupos terroristas.

Menos de 24 horas después de la matanza en la discoteca Pulse, frecuentada por homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, el FBI dio a conocer algunos datos de Omar Mir Seddique Mateen, de 29 años y nacionalidad estadounidense, quien murió en el mismo lugar del tiroteo por disparos de la Policía.

Comentarios