viernes 28.02.2020
"Si la manada sale, nosotras ocupamos las calles"

La libertad de la Manada cuesta 6.000 euros, igual que burlar un radar

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado, con un voto particular, la prórroga de la prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de La Manada, condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines de 2016, según han informado a fuentes jurídicas

Imagen de los integrantes de La Manada.
Imagen de los integrantes de La Manada.

La eventual puesta en libertad de los acusados del abuso sexual contra una joven en Pamplona es recurrible ante la misma sala. Esto implica que el horizonte de una excarcelación puede verse truncado si se ejerce este derecho previsto legalmente. La fianza es considerada ridícula y algunos juristas lo equiparan con el coste de la sanción de algo infinitamente menos grave que un abuso sexual: cuesta lo mismo que una sanción por llevar un inhibidor de radar en el coche.

Las organizaciones feministas han advertido hoy de que si los cinco integrantes de La Manada salen a la calle en libertad provisional, las mujeres ocuparán las calles que, han aseverado, "también son nuestras".

Han hecho esta advertencia después de que la Audiencia Provincial de Navarra haya decretado, con un voto particular discrepante, que los cinco integrantes de La Manada puedan abandonar la prisión si pagan una fianza de 6.000 euros.

Con las etiquetas "Si #LaManada sale, nosotras ocupamos las calles #LasCallesTambienSonNuestras #YoTeCreo", las activistas feministas Teresa Lozano y Zua Méndez, conocidas como Towanda Rebels, conocidas también por sus campañas de vídeo en redes sociales "Yo te creo" en defensa de la víctima de La Manada, llaman a todas las mujeres a salir a la calle.

Una llamada a la que se unen las integrantes de la Plataforma 8M, que el pasado día de la mujer congregaron a cientos de miles de personas en ciudades de toda España, que, entre otras cosas, mostraron su solidaridad con la víctima de La Manada. Blanca, de la fundación  Clara Campoamor, proclama su estupor: "No me lo creo. En España hay una justicia para los que tienen dinero y otra para los que no tienen dinero".

A raiz del conocimiento del auto que puede suponer la libertad provisional de La Manada, los colectivos feministas han convocado esta viernes 22 de junio movilizaciones en los siguientes puntos:

- Madrid 20h Ministerio de Justicia 

- Barcelona 19h plaza Sant Jaume

- Granada 19h Plaza Nueva, en el TSJA

- Málaga 19h Pza Constitución

- Sevilla 18h Ayuntamiento

- Tenerife 18h Pza Weyler

- Salamanca 20h Pza Mayor

- Oviedo 20h Pl. de la Escandalera

- Gijón 20h Pl. del Parchís

- Murcia 20h Pza del General Belluga 

- Cartagena 20h Pza ICUE

- Cadiz 17.30 Pl. palillero

- Almería 19h Pza del Educador

- Jaén 21h Subdelegación de Gobierno, Plaza de las Batallas

- Zaragoza 19h Audiencia Provincial

Los cinco de La Manada fueron condenados a 9 años por abusos por prevalimiento hace apenas dos meses. Ahora es el mismo tribunal el que aprueba su libertad provisional, que con anterioridad les había negado tres veces. La razón es que están a punto de cumplir 2 años de prisión preventiva -ya que su condena está recorrida ante el Supremo y no es firme-, y ese es el máximo que prevé la ley. Se podría prorrogar hasta la mitad de la condena pero sólo si los jueces creen que hay riesgo de reiteración delictiva y, sobre todo, de fuga.

Riesgo de fuga

Ni los jueces esta vez ni su defensa creen que exista riesgo de que La Manada huya. Sin embargo, el abogado de la víctima sí piensa que existe ese peligro, porque se enfrentan a otra condena por abusos sexuales a una chica en Pozoblanco, Córdoba

Auto de libertad recurrible

Esta decisión judicial es recurriere pero no frena la decisión de puesta en libertad de los detenidos. La Manada saldrá de la cárcel, por tanto, en cuanto reúnan los seis mil euros de fianza. Su abogado, Agustín Martínez, ha mostrado su satisfacción porque van a volver con sus familias, a las que no ven desde hace dos años. Añade que les va a costar trabajo reunir el dinero de la fianza porque son familias humildes, pero que en cuanto lo tengan lo harán efectivo.

Los tres jueces del tribunal

El único que ha votado en contra de su libertad provisional es el presidente del tribunal, José Francisco Cobo Sáenz. Los que han votado a favor son el polémico juez que ya emitió un voto particular en la sentencia para absolverlos, Ricardo González, y una jueza, Raquel Fernandino. Ella, según fuentes jurídicas, siempre defendió una condena por abusos sexuales en grado menor para La Manada.  

Medidas cautelares

Los cinco condenados tendrán que ir al juzgado más cercano a su residencia los lunes, miércoles y viernes. Además no podrán viajar a la comunidad de Madrid, donde reside la víctima ni comunicarse con ella. Tendrán que entregar sus pasaportes y se les prohíbe salir del territorio nacional sin permiso judicial.

Comentarios