lunes 17.02.2020
TRAS EL ATENTADO DE NIZA

La Guardia Civil pide más coordinación y medios en la lucha contra el yihadismo

La AUGC considera que en España hay que paliar la escasez de medios -ni siquiera se dispone de chalecos antibalas individuales-, de plantilla y de formación específica

Imagen de archivo de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de la Guardia Civil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) han pedido más coordinación y medios para luchar contra el terrorismo yihadista en sendos comunicados difundidos este lunes.

La AUGC advierte de que "el terrible atentado de Niza (Francia) del pasado jueves vuelve a situarnos ante la necesidad de incrementar al máximo la coordinación entre las distintas policías europeas".

"Se ha demostrado en reiteradas ocasiones que compartir las bases de datos y coordinar protocolos de actuación aumenta la eficacia policial, especialmente en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo", añade.

La AUGC insiste en que se deben tomar medidas para que todos los cuerpos policiales trabajen más coordinados y sean mas eficaces ante la nuevas amenazas, medidas que deben tomarse entre las distintas policías sin distinguir su condición militarizada o civil".

Comenta que la creación de una gendarmería europea entre policías reguladas por su condición militar se ha demostrado fallida e insuficiente.

Sin embargo, estima que "la Oficina Europea de Policía (Europol), como órgano encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia en el seno de la Unión Europea, debe ser potenciada y revalorizada como ejemplo de vanguardia e innovación a escala plurinacional en el camino hacía una Europa mas segura.

"Es decir, debe iniciarse de forma real, el trabajo en planificación, recursos humanos y sistemas integrados entre las policías de los países miembros", apostilla.

La AUGC considera que en España hay que paliar la escasez de medios -"ni siquiera se dispone de chalecos antibalas individuales"-, de plantilla y de formación específica "para abordar de una vez por todas la necesidad de reforma de un modelo policial español, caro, duplicado, mal coordinado y por tanto, deficiente".

Por su parte la UniónGC recuerda que "tras la celebración de la mesa de valoración de la amenaza terrorista celebrada el pasado viernes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, manifestó que se iba a reforzar la seguridad en España de forma genérica y se iba a continuar con el refuerzo existente en los pasos fronterizos con Francia.

UniónGC pregunta al ministro "de dónde va a sacar los efectivos para realizar ese refuerzo".

Comenta que "la Guardia Civil está bajo mínimos y la tasa de reposición fijada por el Gobierno en los últimos años fue del 10 por ciento", con lo que el Cuerpo "ha perdido 10.000 efectivos".

"Otra posibilidad sería el retorno de personal de vacaciones o la reducción de días libres pero no existe presupuesto suficiente para estos menesteres", agrega.

La UnionGC explica que "tras años peleando consiguió que se realizaran modificaciones en los reglamentos internos a fin de que los refuerzos veraniegos se realicen con personal remunerado por renunciar a sus vacaciones pero este año no se ha llevado a cabo por falta de diligencia en la Dirección General de la Guardia Civil, quedando pospuesto para el verano de 2017".

"La reducción de días libres tampoco parece una solución pues afectaría negativamente a la moral de una plantilla que es la peor pagada y la que goza de menos derechos laborales de todas las plantillas policiales españolas", indica.

Recuerda que además "ha visto los últimos años cómo se le congelaba una y otra vez el sueldo o como mal menor era incrementado en unas décimas, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, muy conocida en la Guardia Civil pues es una constante casi desde los primeros gobiernos de la democracia".

La UniónGC pide "más personal, mejor sueldo y los medios necesarios para el trabajo diario". 

Comentarios