lunes 16.12.2019
Ejercicio Eagle Eye

El Ejército se entrena en Cataluña “para responder ante cualquier ataque”

650 militares, seis cazas Eurofighter y una fragata han puesto a prueba el Sistema de Defensa Aérea de las Fuerzas Armadas en Tarragona. La ministra de Defensa ha supervisado la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas que "están permanentemente adiestrándose y preparándose"

En el ejercicio participan 650 militares, seis Eurofighters y una fragata. | Ministerio de Defensa
En el ejercicio participan 650 militares, seis Eurofighters y una fragata. | Ministerio de Defensa

Unos 650 militares, seis cazas Eurofighter y una fragata se han desplegado en Tarragona para ensayar la defensa de la zona por parte de las Fuerzas Armadas ante un ataque aéreo. Las unidades especializadas del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada ensayan la activación conjunta de la defensa aérea con la que cuenta España ante un eventual ataque enemigo en la Costa Brava en el ejercicio "Eagle Eye 17-03".

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha estado presente en la parte central del ejercicio celebrado en Cataluña -a apenas una semana de las elecciones autonómicas- y ha recordado que las Fuerzas Armadas “están permanentemente adiestrándose y preparándose para responder ante cualquier ataque a la democracia” y “actuar en cualquier momento, cuando se les requiera y como se les requiera”, ha dicho. De hecho, ha destacado el número de catalanes presentes en las Fuerzas Armadas. 

Aun así, fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) explican que este ejercicio fue planificado hace aproximadamente un año y, por tanto, independiente de la situación política que se vive en la región. De hecho, es el tercer ejercicio de estas características que se realiza este año. El primero, se celebró en marzo en el Mar de Alborán y en junio, en Canarias. Los ejercicios del próximo año ya están planificados aunque, por el momento, no se han ofrecido detalles de sus localizaciones. 

Tierra, mar y aire

Un enemigo no identificado -que será simulado por militares españoles desplegados también en el ejercicio- comenzará a emprender amenazas que pueden ceñirse desde el aire sobre España: desde la entrada en el espacio aéreo sin identificación a otro tipo de movimientos que pueden llegar a ser considerados hostiles, en este caso sobre la zona sur de Cataluña, el lugar central del ejercicio, que comenzó el pasado sábado. En ese momento, es cuando el Sistema de Defensa Antiaérea, liderado por el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), con todos las unidades especializadas de las Fuerzas Armadas, comenzará a funcionar

Desde el aeropuerto de Reus, donde hay desplegados 350 militares del Ejército de Tierra, los misiles Hawk, NASAM, Aspide y Mistral y cañones 35/90 de la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Mando de Artillería Antiaérea están preparados ante cualquier ataque. Son el llamado Núcleo de Fuego, que está dirigido por el Núcleo de Mando y Control y apoyado por un Núcleo Logístico. El Ejército de Tierra participa, además, con una compañía de Infantería del Regimiento “Príncipe” no 3 que asegura el despliegue.

También desde el mar, la fragata “Almirante Juan de Borbón” (la F-102) sondea los cielos ante posibles intrusiones del espacio aéreo con su radar multifunción SPY-1D y misiles Standard SM-2. El Ejército del Aire contribuye, además, con seis aeronaves Eurofighter.

Protección 24 horas, siete días a la semana

Este ejercicio, programado por el Mando de Operaciones y liderado por el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), busca perfeccionar la “coordinación de los medios de Defensa Aérea en la misión de vigilancia y seguridad en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional, misión que el MDOA realiza con carácter permanente, las 24 horas del día los 365 días del año”, según explica el EMAD.

Esta estructura se basa en los grupos de Mando y Control y los radares de vigilancia aérea repartidos por todo el territorio nacional y que se coordinan desde la Base Aérea de Torrejón, donde el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre, supervisó el operativo para el Eagle Eye este miércoles.

El Ejército se entrena en Cataluña “para responder ante cualquier ataque”
Comentarios