Los inversores recuperan la confianza en la economía alemana
El presidente del ZEW, Wolfgang Franz, dijo que "la notable mejora de las expectativas coyunturales se debe en parte al segundo paquete de ayuda coyuntural aprobado por el Gobierno alemán".
Los expertos consultados prevén una mejora, sobre todo, en el sector de la construcción.
Además, la política monetaria del BCE, con un recorte del precio del dinero de 2,25 puntos porcentuales desde principios de octubre, también ha contribuido al optimismo.
Los analistas financieros coincidieron en señalar que las perspectivas coyunturales mejorarán en la segunda mitad del año, según Franz, quien añadió que "la política económica puede intentar aminorar la intensidad del derrumbe coyuntural" con inversiones orientadas al crecimiento y medidas fiscales.
El Bundesbank observó en su boletín de enero que "en el cuarto trimestre del 2008 se produjo una fuerte caída del Producto Interior Bruto real" tras un retroceso de la producción del sector manufacturero por la bajada de la demanda interna y externa.
La confianza inversora en la economía germana empeoró por última vez en octubre del 2008 debido a la intensificación de la crisis financiera internacional y tras haber mejorado en septiembre debido a la caída del precio del petróleo y la depreciación del euro frente al dólar.
La valoración de la situación actual de la economía empeoró de nuevo en enero en 12,6 puntos- hasta menos 77,1 puntos-.