jueves 17.10.2019
podemos denunciará al ministerio

Defensa amplía el contingente en Mali sin la autorización del Congreso

Militares, vehículos y otro material han llegado en los últimos días a Mali, con lo que “el contingente español pasa de 140 miembros al doble”. Sin embargo, la ministra de Defensa no ha pedido aún la autorización al Congreso: tiene prevista esa petición de ampliación para el próximo 24 de enero

Parte del contingente español llegó a Mali el 11 de enero. | EMAD
Parte del contingente español llegó a Mali el 11 de enero. | EMAD

La ampliación del contingente español en Mali es ya un hecho, aunque el Congreso de los Diputados no lo haya autorizado aún. En los últimos días, se han desplegado los nuevos efectivos y material para el desarrollo de esta misión de la Unión Europea durante los próximos 11 meses, desde este 31 de enero, cuando el general de brigada español Enrique Millán Martínez tome el mando de la misma.

Sin embargo, los diputados no han autorizado este despliegue. De hecho, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tiene previsto comparecer en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para pedir esta ampliación el próximo día 24 de enero, después de que el Gobierno aprobara esa petición en Consejo de Ministros el 22 de diciembre. La ampliación de efectivos de estas misiones requiere de la aprobación previa del Congreso de los Diputados, según la Ley Orgánica de Defensa Nacional de 2005. 

Podemos denunciará a Defensa

El portavoz parlamentario de Defensa de Podemos, Juan Antonio Delgado, ha asegurado que su grupo emprenderá "acciones legales para frenar la vulneración de la ley por parte del Gobierno del Partido Popular, que ha ignorado al Congreso saltándose la ley orgánica de Defensa Nacional y sin presentar el informe sobre operaciones".

Para el grupo de Pablo Iglesias, Cospedal "ha decidido saltarse la ley e iniciar el traslado de militares y vehículos de combate a Mali, sin la necesaria autorización previa del Parlamento", según una nota difundida este lunes.  "La ministra toma la senda de Aznar de saltarse el Congreso y la Ley de Defensa Nacional y de no informar a los ciudadanos. No lo vamos a permitir porque la etapa de las Azores ya pasó", ha dicho Delgado en declaraciones a los medios. 

Despliegue en dos fases

El número de efectivos en esta misión de entrenamiento EUTM-Mali "pasa de 140 miembros al doble, lo cual convierte a España en el país con mayor presencia en EUTM-Mali", según una nota del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

El despliegue se ha realizado en dos fases. El día 9 de enero se transportaron en un avión ucraniano Antonov "la mitad de los vehículos hasta Mali, donde el personal español de Koulikoro, apoyado por el Grupo de Apoyo a la Proyección, se encargó de su recepción y posterior desplazamiento".El resto de vehículos llegó al país africano el día 11. En total, Defensa ha enviado a Mali 15 vehículos Lince y 3 RG-31, de modo que puedan sustituir los vehículos que tiene desplegados Bélgica, que repatriarán cuando cesen en el mando de la misión, el próximo 31 de enero. 

El día 11 también arribaron parte de los militares que formarán esta ampliación, integrada por la Brigada de Infantería de Marina (Tercio de Armada), de San Fernando, y el Escuadrón del Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Reyes Católicos” II de la Legión, de Ronda (Málaga). El resto se "irán incorporando a lo largo del mes de enero". 

Este traslado de militares y material es habitual en las fechas previas a los relevos de fuerza en las misiones, aunque en este caso se da la circunstancia de que, además de la rotación, se produce un aumento del número de efectivos, que se ha presentado desde Defensa como una ampliación. 

En Mali desde 2013

España tomará el mando de la misión a finales de este mes de manos de Bélgica, cuya presencia disminuirá tanto en Bamako como en Koulikoro, y será sustituida por los efectivos españoles, indica el EMAD. España participa de esta misión de entrenamiento de la UE desde el año 2013, cuando el Congreso de los Diputados autorizó el envío de "hasta 50 militares".

Hasta hace unos días, se encontraban en el país africano un total de 140 militares, repartidos entre el Cuartel General Multinacional (MFHQ), en Bamako, y el Centro de Entrenamiento de Koulikoro (KTC), donde se encontraban distribuidos entre distintos grupos de apoyo. La misión fue creada después de que el Gobierno de Mali pidiera a la ONU ayuda para el adiestramiento de sus tropas en el año 2012. 
 

Comentarios