viernes 10.07.2020
PAMPLONA YA ESTÁ DE FIESTA

El chupinazo da el pistoletazo de salida a los Sanfermines 2016

‘El Tuli’ ha sido el encargado de lanzar al cielo el cohete que marca el inicio de la fiesta de San Fermín con miles de personas abarrotando la plaza del Ayuntamiento

Miles de personas abarrotaron la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.
Miles de personas abarrotaron la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

A las 12 en punto y con miles de personas reunidas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, Jesús Ilundáin Zaragüeta, “el Tuli” ha decretado el inició de las fiestas de San Fermín 2016. Ante tal multitud de personas, apenas se pudo oír el grito tirual de “Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín. Iruidarrak, gora San Fermín”, segundos antes de lanzar el tradicional chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento.

Pamplona se ha sumergido así en los San Fermines, una fiesta que no tendrá ni un solo minuto de descanso durante nueves días consecutivos. Los vasos de vino, sangría y calimocho han corrido por la plaza teñida de rojo y blanco a lo largo de toda la ceremonia de apertura. Aunque los encierros no comiencen hasta el 7 de julio, desde este miércoles se vive el ambiente festivo en Navarra.

Por primera vez en la historia, los pamploneses han elegido al encargado de lanzar el primer cohete por votación popular entre seis candidaturas. Jesús Ilundáin Zaragüeta conocido como “el Tuli” recibió el 40,3% de los votos de los 9.830 participantes. El veterano de la fiesta de 85 años, socio número 1 de la peña ‘Los de Bronce’ y precursor del cántico previo al encierro, ha prendido la mecha del chupinazo a las 12 del mediodía.

A diferencia del año pasado, en los mástiles del Ayuntamiento no ha ondeado este año la ikurriña, después de que una sentencia del tribunal Superior de Justicia de Navarra considerara “fraude de ley” la colocación de la bandera. A pesar de esto, se ha decidido colocar un mástil vacío para simbolizar la pluralidad de la ciudadanía.

Este año habrá 410 actos con contenidos para todos los gustos, edades y franjas horarias, de los cuales el 67% son musicales, el 22% están destinados al público infantil y familiar y solo un 6% enfocado al mundo del toro.

Los gastos de esta programación cultural aumentan a un 1,95 millones de euros, con los que se cubren solo algunos de los eventos a los que se puede asistir de manera gratuita. El resto de los actos son organizados por peñas o colectivos populares.

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