sábado 28.03.2020
DESDE 2004

La Audiencia Nacional investigará a la cúpula de ETA por delitos de lesa humanidad

Serán investigados los crímenes cometidos por la banda terrorista desde el 1 de octubre de 2004, fecha en la que el delito de lesa humanidad fue incorporado al Código Penal

Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', Mikel de Kabikoitz Carrera Sarobe, 'Ata', o Mikel Albisu, conocido como 'Mikel Antza', son algunos de los antiguos 'números uno' de ETA a los que podría investigar la Audiencia Nacional por delitos de lesa humanidad en concurso con asesinatos y detenciones ilegales, al considerar que tuvieron un "perfecto dominio" de la banda terrorista con la intención de perpetrar "un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o parte de ella".

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha pedido identificar los asesinatos y secuestros que han sido cometidos por la organización desde el 1 de octubre de 2004, fecha en la que el delito de lesa humanidad fue incorporado al Código Penal. Desde entonces, ETA ha acabado con la vida de doce personas, tres de ellas en suelo francés.

La organización terrorista rompió la tregua que había declarado en marzo de 2006 con el atentado en la Terminal T4 del aeropuerto madrileño de Barajas, en el que perdieron la vida los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio el 30 de diciembre de ese año.

Un año después, los terroristas mataron a tiros a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en la localidad francesa de Capbreton; mientras que en marzo de 2008 asesinaron al concejal socialista Isaías Carrasco cuando salía de su domicilio en la localidad guipuzcoana de Mondregón ante la mirada de su mujer y una de sus hijas.

El 14 de mayo de 2008 fue asesinado el guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón en la casa-cuartel de Legutiano (Álava); en septiembre de 2008 un coche-bomba acabó con la vida del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde; y en diciembre de ese mismo año los etarras mataron al empresario Ignacio Uría en Azpeitia (Guipúzcoa).

El 19 de junio de 2009, ETA asesinó con una bomba lapa al inspector de la Brigada de Información de la Policía Nacional Eduardo Puelles en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga; mientras que en julio de 2009 eligió este método para matar a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá en Mallorca. La última víctima de la banda es el gendarme galo Jean Serge Nerin, que murió en un tiroteo ocurrido en Dammarie-les-Lys, al suroeste de París, en marzo de 2010.

En un auto dictado este viernes, el magistrado admite parcialmente las querellas interpuestas por Dignidad y Justicia (DyJ), la Fundación Luis Portero y otras víctimas y pide a los Servicios de Información de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que informen "a la mayor brevedad posible" de las causas abiertas relacionadas con asesinatos o secuestros cometidos por la banda desde el 1 de octubre de 2004, fecha en la que el delito de lesa humanidad fue incorporado al Código Penal.

El juez, que también solicita que los "integrantes de los órganos directivos de ETA" desde esa fecha sean identificados, señala que la actividad de la banda estaba dirigida contra colectivos que fueron perseguidos por "razones políticas e ideológicas" y que se buscó su "eliminación o expulsión del territorio mediante la coacción y el terror".

La cúpula de ETA desde octubre de 2004

En octubre de 2004 fue detenido el jefe del aparato político Mikel Albisu, conocido como 'Mikel Antza', que fue arrestado en Francia junto a su pareja y jefa del entramado financiero, María Soledad Iparragirre, alias 'Anboto', en un caserío de Salies-de-Béarn.

Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', -fallecido a raíz de un derrame cerebral en marzo de 2013- tomó entonces las riendas de la banda hasta que fue detenido en mayo de 2008. Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki' y 'Arrano' (Águilas), ascendió al control de la organización hasta que su arresto el 17 de noviembre de ese año en la región de Cauterets, al sur de Francia.

Tres semanas después, cayó su lugarteniente y sucesor Aitzol Iriondo en la región gala de Gerde, al que siguió Jurdan Martitegi Lizaso, arrestado el 18 de abril de 2009 en los alrededores de Perpiñan (Francia).

La cúpula de ETA fue descabezada por quinta vez en menos de dos años con la detención de Ibon Gogeaskoetxea, máximo dirigente y miembro del Comité Ejecutivo (Zuba), el 28 de febrero de 2010 en Cahan, en la región de Normandía. Tres meses después fue capturado en Bayona el 'jefe militar' Mikel de Kabikoitz Carrera Sarobe, 'Ata', mientras que el ex jefe Alejandro Zobarán, 'Xarla' fue arrestado el 11 de marzo de 2011.

La responsable del aparato de comandos Izaskun Lesaka fue detenida el 28 de octubre de 2012 en un hotel de Macon, a 70 kilómetros de Lyon. La actual dirección logística de ETA, creada hace menos de un año, ha vuelto a quedar desmantelada con la detención este martes de Joseba Iñaki Reta de Frutos, alias 'Zukaitz', y Javier Goienetxea, alias 'Goyele'.

Actualmente, el 'aparato logístico' es la única estructura que le queda a una debilitada ETA junto al 'aparato político' en el que se encuadraron David Pla e Iratxe Sorzabal, que todavía no han sido detenidos. Tras el cese de la violencia, este 'aparato logístico' fagocitó el 'aparato militar' que se encargaba de coordinar los comandos y ejecutar los atentados.

Comentarios