lunes 27.01.2020
por contratar a los titiriteros

Amenazan al alcalde de Zamora por contratar a los titiriteros: "Titiriteros pro-etarras. CNT y Guarido, cómplices"

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), ha calificado las pintadas como "un acto de acoso" por parte de "grupúsculos de la extrema derecha de Zamora"

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), ha denunciado hoy la aparición de pintadas contra su persona y contra un festival en favor de la libertad de expresión organizado por CNT, donde actuará el grupo Títeres desde Abajo, dos de cuyos miembros fueron detenidos y luego absueltos por supuesta apología del terrorismo.

Guarido ha calificado las pintadas como "un acto de acoso" por parte de "grupúsculos de la extrema derecha de Zamora".

Las pintadas, que esta mañana han borrado operarios del Ayuntamiento de Zamora, han sido realizadas en las inmediaciones del pabellón deportivo La Josa, donde esta tarde actuará en un festival Títeres desde Abajo.

Dos integrantes de esa compañía granadina fueron detenidos en febrero en Madrid por mostrar uno de sus títeres una pancarta que ponía "Gora Alka-ETA", por un caso de supuesta apología del terrorismo que finalmente quedó archivado sin cargos.

Esta mañana, en las inmediaciones del pabellón en el que actuará esta compañía se han visto pintadas en las que se leía "Titiriteros pro-etarras. CNT y Guarido, cómplices", "Guarido traidor", "Guarido etarra", "Fuera etarras de Zamora" o "Muerte a ETA".

Guarido ha lamentado esas pintadas y ha declarado a Efe que se trata de un "acto de acoso al equipo de Gobierno y a mi persona".

Ha culpado de los insultos a grupos de extrema derecha "que no aceptan los resultados democráticos" en el Ayuntamiento de Zamora, el único de una capital de provincia española gobernado por IU.

El alcalde ha informado de que la policía investigará a los autores y que como cargo público se siente "orgulloso" del acto organizado en el pabellón polideportivo perteneciente a la asociación de vecinos del barrio de San José Obrero de Zamora.

Ha aclarado además que el Consistorio zamorano ni organiza ni subvenciona ese acto promovido por CNT y que se desarrolla en "una instalación privada" en la que se realizan actos de todo tipo "como espacio de auténtica libertad de expresión".

Además de Títeres desde Abajo, en el I Festival por la Libertad de Expresión actuarán esta tarde-noche las compañías Baychimo Teatro, Contratiempo Teatro y Teatro de las Sombras. 

Comentarios