Los descartados de Rajoy para el Gobierno

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desvelará este lunes ante la Junta Directiva Nacional del PP quiénes serán los presidentes y los portavoces del grupo parlamentario 'popular' en el Senado y en el Congreso de los Diputados, respectivamente, un día antes de que se constituyan las Cortes.
Una vez despejadas estas incógnitas, Rajoy hará públicos los nombres de sus ministros, de los que no ha querido dar ninguna pista, el próximo día 21. Por ello, los cuatro nombramientos de este lunes serán fundamentales para descartar alguna apuesta en las tradicionales quinielas para el Gobierno.
De este modo y según ha podido saber Estrella Digital, la Presidencia del Congreso de los Diputados estará ocupada por la ex ministra de Sanidad, Ana Pastor. De no ser así, la actual coordinadora de Participación Social del PP será designada, con toda probabilidad, como Ministra de Educación y Cultura.
No obstante, Rajoy tiene tres candidatos más para que presidan el hemiciclo en los próximos cuatro años. Junto a Pastor el otro nombre que suena con más fuerza es el actual presidente del PP por Barcelona, Jorge Fernández. Diputado por la ciudad condal desde las elecciones generales de 1989, Fernández ocupó varios cargos públicos en los dos gobiernos de Aznar, entre los que destaca el de Secretario de Estado para las Adminsitraciones Territoriales y Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.
En Génova no se descarta tampoco que el próximo presidente de la Cámara Bjaja pueda ser el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, o Jesús Posada, que ocupó la cartera de Agricultura y Pesca en la primera legislatura del Gobierno de José María Aznar.
En la portavocía del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, el líder del PP nombrará al actual Vicesecretario General de Comunicación del PP, Esteban González Pons. Licenciado en Derecho y doctor en Derecho Constitucional, su trayectoria política ha estado ligada a la Comunidad Valenciana, donde ha pasado por varios cargos, entre ellos el de Conseller de Cultura, Educación y Deporte, Conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación y portavoz de los sucesivos gobiernos valencianos desde 2003.
Senado
Para ocupar la Presidencia del Senado, el elegido será el actual portavoz del Grupo Parlamentario en la Cámara Alta, Pío García-Escudero. El madrileño llegó al PP de la mano de José María Aznar en 1987 cuando éste era el presidente de la Junta de Castilla y León, en la que desempeñó el cargo de director general de Patrimonio y Promoción Cultural. En 1993, García-Escudero se convirtió en el presidente del PP en Madrid, cargo que ocupó hasta 2004.
La portavocía del grupo parlamentario del PP en el Senado irá a parar a la senadora del PP por Toledo, Carmen Riolobos, mujer de confianza de María Dolores de Cospedal y azote de José María Barreda durante el Gobierno socialista en Castilla-La Mancha. La talaverana fue diputada de las Cortes de la comunidad manchega entre 1999 y 2007, y, actualmente, es la portavoz del Grupo Parlamentario del PP en esta comunidad.
En cualquier caso, para hacer oficial los nombramientos habrá que esperar hasta este lunes, cuando Rajoy los anunciará ante la Junta Directiva, el mayor órgano del partido entre Congresos, integrado, entre otros, por los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, diputados, senadores y eurodiputados, presidentes autonómicos, provinciales e insulares del partido.