sábado 28.03.2020
‘DB, SOCIEDAD LIMITADA’

El alcalde de Alcobendas recibió dos contratos de RTVE por 250.000 euros

La empresa de Ignacio García de Vinuesa se declaró en concurso voluntario de acreedores tan sólo cuatro meses después de recibir la segunda adjudicación

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa. | Vía PP
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa. | Vía PP

La empresa del alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa (PP), recibió de Radio Televisión Española dos contratos públicos por valor de 250.000 euros. La empresa ‘DB, Sociedad Limitada’ consiguió durante dos años seguidos, 2010 y 2011, las licitaciones por parte de la Subdirección de Compras de la Corporación de RTVE. García de Vinuesa tiene dedicación exclusiva como alcalde y cobra 97.000 euros anuales de su Ayuntamiento.

De Vinuesa era administrador único de la empresa desde su creación en 1985 hasta que entró en situación concursal en la primavera de 2012. Su esposa, María Gisela Fernández Gala, compartía consejo de administración en el que ocupaba el cargo de apoderada. Desde el Ayuntamiento alcobendense aseguran a este diario que la sociedad ha contratado "durante sus 27 años con todas las televisiones públicas y privadas, por lo tanto de todos los gobiernos".

El primero de los contratos que ganó la sociedad del alcalde de Alcobendas fue en mayo de 2010, aún con el Gobierno socialista. RTVE le adjudicó la instalación de un sistema de recepción por satélite de señales de televisión. La compañía del regidor debía entregar el receptor en las instalaciones de Torrespaña. El valor del contrato ascendió a 90.194 euros. El segundo contrato se licitó siete meses más tarde, el 28 de diciembre de 2011, siete días después de que Mariano Rajoy fuera investido presidente. En esta ocasión el ente público le dio dos lotes a la mercantil. El primero, de nuevo para la instalación de otro sistema de recepción de señales de televisión por satélite, pero en esta ocasión para el receptor de Sant Cugat del Vallés, en Barcelona. El precio alcanzó los 86.361 euros. El segundo lote consistió  en una matriz de distribución de 32x32 valorada en 72.297 euros.

Adjudicación del Lote 1 | Fuente: Plataforma de Contratación del Estado

La cantidad total por la que García de Vinuesa recibió contratos de RTVE durante 2010 y 2011 fue de 248.852 euros, tal y como aparece reflejado en la Plataforma de Contratación del Estado. Pese a lo alto de la cuantía, la empresa del alcalde de Alcobendas se declaró en concurso voluntario de acreedores en abril de 2012, tan sólo cuatro meses después de conseguir la segunda adjudicación. A partir de esa fecha, ‘DB, Sociedad Limitada’ pasó a manos de un administrador concursal.

La empresa de Ignacio García de Vinuesa ya recibió un polémico contrato de otro ente público, Canal 9, en el año 2006. El entonces director general, Pedro García, le pagó 325.600 euros por dos unidades móviles para cubrir la visita del Papa, según publicó el diario El Mundo. García de Vinuesa aún formaba parte de la oposición alcobendense. Fue en las elecciones de 2007 cuando se hizo con el triunfo por mayoría absoluta.

El regidor, que tiene dedicación exclusiva como alcalde, pasó a cobrar un sueldo de 97.000 euros a los que hay que sumar dos dietas anuales de 3.500 euros, según el grupo municipal UPyD. El PP municipal, en aras a impulsar la máxima transparencia para los ciudadanos, acordó en 2010 publicar en la página web del consistorio todos los salarios de los concejales y el alcalde. Emilio Martín, concejal del partido magenta, explica a EstrellaDigital.es que no es ilegal que García de Vinuesa reciba una adjudicación del ente público: “El alcalde no puede recibir un contrato de su propia corporación local, pero sí de otras administraciones públicas”. Aunque matiza: “No es incompatible, por mucho que lo sea ética y moralmente”.

Comentarios