viernes 24.01.2020
SONDEO

El 61% de los catalanes rechaza la independencia

El 61 % de los catalanes desaprueba la ley de ruptura, que prevé la independencia inmediata de España si no se celebra un referéndum, y el 66 % opina que el proceso soberanista no está actualmente en un buen momento, según una encuesta de Metroscopia que publica el diario "El País" en su edición de este miércoles

La muestra, realizada entre los pasados días 8 y 10 de mayo a partir de un millar de entrevistas a residentes en Cataluña, revela además que el 62 % de los catalanes consideran que el proceso soberanista tiene "muy pocas o nulas posibilidades de ser realidad" y manifiestan "preocupación" con respecto al futuro de su comunidad, frente al 31 % que lo ve con "ilusión".

El 34 % de los entrevistados por Metroscopia ve posible la independencia de Cataluña en un futuro "más o menos cercano", frente al 43 % que pensaban de ese modo a finales de 2014.

El sondeo indica, además, que si se celebrase ahora el referéndum independentista, el 49 % de los catalanes votaría en contra de la secesión, frente al 42 % que lo harían a favor, el segundo porcentaje más bajo de apoyo a la independencia registrado desde enero de 2013.

En el caso de que la secesión implicara la salida inmediata de Cataluña de la Unión Europea, un 39 % de los catalanes seguirían siendo partidarios de la independencia frente al 54 % que preferirían la situación actual.

El 67 % de los encuestados ve "inaceptable" que el Parlament sacara adelante las llamadas leyes de "desconexión" mediante un procedimiento de urgencia, en una sola sesión y sin debates previos, frente al 27 % que sí aceptaría esa fórmula.

Según la encuesta, si en el hipotético referéndum catalán se permitiera optar por una tercera vía -Cataluña seguiría dentro de España pero con nuevas competencias blindadas y exclusivas- el 49 % de los catalanes apoyarían esa fórmula, frente al 29 % que se decantarían por la independencia absoluta y el 16 % que elegirían seguir como hasta ahora.

En todo caso, el 60 % de los encuestados consideran que lo mejor sería que el Gobierno de Cataluña optase por una estrategia negociadora como la que se ha seguido en el País Vasco y el 31 % son partidarios de seguir adelante con el actual proceso soberanista.

La mitad de los catalanes, señala el muestreo, se sienten tan catalanes como españoles; el 14 % se definen como sólo catalanes y el 4 % se consideran únicamente españoles.

Y en cuanto al sentimiento de unión o desunión lingüística, el 43 % se identifican por igual con el catalán y el castellano, mientras que el 30 % prefiere comunicarse en catalán y el 26 % en castellano.

Si se trata de saber cuáles serían los resultados ahora de unas elecciones autonómicas catalanas, la encuesta dice que ganaría Esquerra Republicana de Catalunya con el 19,8 % de los votos, seguido de Catalunya Sí que es Pot, con el 11,4 %; el PSC, con el 11,3 %; Ciudadanos, el 10,7 %; el PDeCAT, que obtendría el 6,8 %; el PP, el 4,3 % y, por último, la CUP, con el 2,4 % de los sufragios. 

Comentarios