sábado 07.12.2019
DOS FALLECIDOS EN MOTO

La Operación Salida arranca con cinco muertos

Tras declararse oficialmente las vacaciones el pasado fin de semana coincidiendo con el inicio del mes de julio, ya han fallecido 5 personas en las carreteras y  4 han resultado heridas durante la primera Operación Salida del verano

Imagen de la "Operación Salida" de las carreteras españolas. | ED
Imagen de la "Operación Salida" de las carreteras españolas. | ED

Con el inicio del mes de julio, muchos españoles se han desplazado para disfrutar de unos días de descanso en algún destino de playa, con ello aumentan los riesgos en las carreteras. Según datos de la DGT (Dirección General de Tráfico), 5 fallecidos y 4 heridos en el primer fin de semana de julio.

De entre los fallecidos detaca la presencia de dos motoristas, se han registrado un total de 5 accidentes en los dos días. El sábado tuvieron lugar estos trágicos sucesos en la localidad salmantina de Terradillas, en el que falleció el conductor de un turismo que se salió de la vía; otro en Requena (Valencia), en una colisión frontal, y el tercero en El Saucejo (Sevilla), donde un automóvil también se salió de la vía y cayó por un desnivel.
Por otra parte este domingo, ocurrían dos siniestros mortales, en los que han perdido la vida dos motoristas. Uno de ellos ha tenido lugar en la localidad gallega de Cambre, en una colisión frontolateral entre una moto y un turismo y el otro en El Garrobo (Sevilla) al salirse el motorista de la vía. A su vez otras cuatro personas resultaron heridas, requiriendo algún tipo de hospitalización entre el día 1 y 2 de julio.

En lo que llevamos de año se acumula un total de 559 víctimas en las carreteras. La denominada 'Operación Salida' de tráfico del verano no ha hecho más que empezar.  La DGT estima que de aquí hasta el próximo mes de septiembre se registraran un total de 89 millones de desplazamientos por carretera, una cifra similar a la de 2008 y que supone un incremento del 4,6% (cuatro millones de desplazamientos más) que el pasado año. Los días de mayor afluencia de trafico se concentrarán en los días 31 de julio, 1 de agosto y 15 de agosto, coincidiendo con el fin de la quincena y un festivo nacional que muchos aprovecharán para salir de las ciudades.

Como ha ocurrido en veranos anteriores la DGT ha implantado una serie de medidas para paliar las cifras de fallecidos y heridos por vacaciones. Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez este verano, la DGT ha promovido la instalación de carriles reversibles y adicionales en los momentos de mayor tráfico, y la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales. También se incrementará la vigilancia con el helicóptero 'Pegasus' en carreteras convencionales y en las vías frecuentadas por ciclistas.

Por otro lado los conductores deben ser responsables para evitar las tragedias y respetar y cumplir sus obligaciones como usuarios de la vía, se recomienda evitar toda clase de distracciones, como son las llamadas telefónicas o el uso del mapas. Se prohibe el consumo de alcohol, y además se recomiendan ingerir  bebidas con azúcar para mantenerse mas activo y despierto. Se recomienda cuidar el consumo de medicamentos, que en ocasiones causan somnolencia, además de realizar las salidas a las horas menos calurosas del día. Por último es aconsejable parar a descansar cada 2 – 3 horas de recorrido, unos 15-20 minutos, y elegir las vías mejor asfaltadas.

Comentarios