viernes 27/5/22
ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015

El PP centra sus esfuerzos en los 2,8 millones de votantes perdidos

Los conservadores preparan una "exposición itinerante" por todas las provincias de España para explicar el "cambio de tendencia" económica. En concreto, los datos de paro. Floriano dice que los candidatos se darán a conocer "en distintas fases", pero no cree que sea antes de enero

Floriano
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano.

El Partido Popular se resiste a nombrar a los candidatos que encabezarán sus listas en las próximas elecciones municipales y autonómicas, aunque ya ha puesto de manifiesto que no está dispuesto a escatimar en actos y propaganda electoral. El principal objetivo: 'vender' los datos económicos obtenidos hasta el momento, sobre todo en lo que al empleo respecto, y recuperar el voto de todos aquellos que en 2011 apostaron por Mariano Rajoy y hoy ya han declarado que no votarán en los próximos comicios. En concreto, y según datos del CIS, el PP cuenta con 2,3 millones de votantes que han asegurado que en las próximas elecciones se abstendrán y 500.000 que han decidido votar en blanco. En total, 2,8 millones de votantes que se han convertido en los principales destinatarios de la estrategia electoralista que el PP está diseñando, según fuentes conservadoras.

El pasado 2 de diciembre, y a seis escasos meses de las próximas elecciones, el presidente de la formación reunió a su Comité Ejecutivo Nacional e instó a los principales dirigentes de la formación a hacer más calle y multiplicar su presencia en los medios de comunicación. Según Rajoy, ésta era la única opción que tenía la formación de contrarrestar el efecto Podemos, cuya estrategia electoral se basa en los mismos pilares. Y dicho y hecho. Después de esta orden, la primera en aumentar su agenda de entrevistas fue la secretaria general, María Dolores, que lleva dos semanas que no sale de los platós de televisión y de los estudios de radio. En su periplo, no sólo ha pasado por medios afines, como 13TV o la COPE (donde ha estado este lunes), sino que incluso aceptó el reto de La Sexta Noche.

En contraposición, su número de ruedas de prensa se ha visto considerablemente reducido. Hasta el momento, Cospedal era la protagonista de las comparecencias de los lunes en Génova. Pero desde hace varias semanas, es el 'número tres' de la formación, Carlos Floriano, el encargado de hacer frente a las preguntas de los periodistas en la sede nacional. Así como también de explicar las acciones que el partido está preparando para dar un vuelco a todas las encuestas que apuntan a una hecatombe 'popular'. Este lunes, en concreto, Floriano ha dado a conocer la nueva iniciativa del PP: una "exposición itinerante" por todas las provincias de España para explicar el "cambio de tendencia", que a juicio de la formación conservadora, ha experimentado la economía española y en gran parte gracias a las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Para ello, la dirección nacional del PP ha convocado este sábado en Madrid un acto con sus presidentes provinciales para explicar esa campaña y poner en marcha la iniciativa. Esa reunión estará presidida por la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, y asistirá la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Floriano ha señalado que con esta "iniciativa política" el PP quiere llevar por toda España "los datos de creación de empleo y el cambio de tendencia" de la economía. "Será una exposición itinerante por toda España, en la que se podrá comprobar cómo las reformas han tenido un efecto muy positivo en el mercado laboral", ha zanjado.

El partido reconoce así que las declaraciones grandilocuentes -como las que hizo la semana pasada Rajoy cuando dijo que la "crisis ya es historia"- no son suficientes. Unas palabras, que el igual que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no han hecho suyas. El pasado viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría ya rebajó el titular del presidente y habló de "cambio de ciclo", y este lunes Floriano se ha referido a un "cambio de tendencia". Tanto en Moncloa como en Génova saben que declaraciones de este tipo, hechas antes de tiempo, pueden ser contraproducentes. Por ello, este lunes el 'número tres' del PP ha insistido en que los datos son positivos, y que eso es importante "porque detrás de ellos hay personas", pero que el principal objetivo del Gobierno del PP es "seguir trabajando". "Los datos son sólo datos. Lo que nos preocupa es que la gente viva mejor", ha explicado Floriano.

Los candidatos se darán a conocer en "distintas fases"

No obstante, el nombre de los candidatos del PP para los próximos comicios sigue siendo uno de los secretos mejor guardados. Lo único que ha reconocido Floriano es que lo más probable es que se vayan conociendo por "fases", no "todos a la vez". Esto abre la posibilidad a que los candidatos a la comunidad y al ayuntamiento de Madrid -uno de los principales graneros de votos del PP y más tocado, según alertan las encuestas- se conozcan los primeros. En concreto, puede que este anuncio o bien se produzca antes, o bien coincida con la Convención Nacional que el PP tiene previsto realizar entre el 23 el 25 de enero en Madrid.

La decisión le corresponde al Comité Electoral y según ha reconocido Floriano aún no se ha convocado. Aunque el PP tampoco tiene ninguna prisa, tal y como reconocen fuentes 'populares'. A pesar de lo que muchos 'barones' opinan, entre ellos, el madrileño Ignacio González, que lleva meses alertando del peligro que supone seguir retrasando esta decisión, la dirección nacional piensa que hacerlos públicos ya, perjudicaría más al partido, puesto que la campaña electoral se alargaría. "Los tiempos son muy importantes. Nombrar a los candidatos supondría dar el pistoletazo de salida a la campaña y no todos en el partido creen que eso sea lo más oportuno", explican en el PP.

Las encuestas internas ya están sobre la mesa; y Floriano tampoco ha querido dar ninguna pista. Madrid y Valencia siguen siendo dos de las grandes incógnitas, y Génova sigue sin querer dar su apoyo explícito ni al madrileño Ignacio González, ni al valenciano Alberto Fabra. Todo sigue en el aire.

El PP centra sus esfuerzos en los 2,8 millones de votantes perdidos
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