Última hora

Patxi López asegura en el homenaje a Carrasco que "no habrá ni un sólo espacio público para la impunidad" si es lehendakari

Ramos de flores, rosas rojas, velas encendidas y una foto de Carrasco han quedado depositados sobre el asfalto de la calle Navas de Tolosa de la localidad guipuzcoana, la misma donde vivía el ex concejal y que ahora el PSE/EE quiere que lleve su nombre, una propuesta que trasladará al Ayuntamiento, gobernado por ANV.

La viuda de Carrasco, María Ángeles Romero, sus hijos Sandra, Ainara y Adei, y la madre de Isaías, Agustina, que no ha podido contener el llanto, han sido arropados por más de un centenar de personas en este homenaje, al que también han acudido familiares de otras víctimas de ETA, como la mujer del político socialista Fernando Buesa, Natividad Rodríguez, o del empresario de Azpeitia Inaxio Uría.

Carrasco, asesinado dos días antes de las elecciones generales del 9 de marzo, recibe este tributo casi una semana después de los comicios vascos, que han dado la oportunidad de poder ser elegido lehendakari a Patxi López, quien este sábado afirmó que si preside el Gobierno Vasco trabajará "con toda contundencia" para que "nadie aplauda, justifique o dé cobertura a la violencia". "Deslegitimar la violencia es educar en valores de tolerancia, de respeto a la diversidad, al diferente, pero también es evitar que nadie tenga espacios de impunidad".

El líder del PSE/EE ha advertido a los que hace un año "quisieron acallar la voz" de su partido de que este sábado los socialistas "están más fuertes que nunca". "Creo que las elecciones del domingo son una demostración de esto. A pesar de que todavía sean demasiados, uno sólo lo sería, son menos que nunca y eso es un signo esperanzador de la evolución de la sociedad vasca y también de la del mundo del 'abertzalismo' radical", ha destacado.

Recalcó que no se puede consentir que la familia de Carrasco al pasear por su pueblo "se tenga que encontrar con el muro de la vergüenza", en el que las fotografías de presos de ETA "los miren como un insulto permanente a la memoria de las víctimas y de Isaías". "Eso va a desaparecer. Vamos a acabar con el muro de la vergüenza", subrayó López, quien destacó además el "ejemplo de fortaleza y entereza" de la familia del ex concejal, "que ha dado a todos un año de dignidad".

Sandra Carrasco agradeció las muestras de apoyo recibidas y dijo que el de este sábado no sólo ha sido un homenaje a su padre, sino a todas las víctimas del terrorismo.

Comentarios