jueves 28/10/21
ELUDIÓ LA LEY

Uber se encuentra al borde del abismo

La compañía de transporte privado se enfrenta a una investigación criminal llevada a cabo por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tras reconocer que utilizó el software 'Greyball' con el objetivo de identificar y evitar a los funcionarios gubernamentales

uber departamento
Uber.

Uber está en apuros. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha comenzado a llevar a cabo una investigación criminal sobre el uso de la empresa de transporte privado de una herramienta de software que permitió a sus conductores esquivar los reguladores locales del transporte.

El software utilizado, conocido como 'Greyball', fue clave a la hora de identificar y evitar a los funcionarios gubernamentales que tenían como obligación reprimir a Uber en los lugares donde su servicio todavía no había sido ratificado, como Portland. La investigación criminal podría suponer un auténtico dolor de cabeza para la compañía, debido a que puede quedar en evidencia ante los ojos de todo el mundo al obtener una mala publicidad y tras recibir una demanda presentada por Google.

Los abogados de Uber aseguraron a las autoridades de Portland que la semana pasada salió a la luz un informe que reflejaba que la tecnología de 'Greyball' fue utilizada con ''excesiva moderación'' en dicha ciudad. A día de hoy, la investigación se encuentra en sus primeras fases según han informado las fuentes relacionadas con este suceso.

La empresa de transporte privado recibió una citación de un gran jurado del norte de California con la que se pretende encontrar documentos que permitan descubrir cómo funcionó y dónde se utilizó dicha herramienta de software. Este tipo de citaciones procedentes de un gran jurado son unas solicitudes formales de documentos o testimonios sobre un posible delito.

Las polémicas, un gran problema para Uber

Uber, valorada recientemente en 68.000 millones de dólares, ha adquirido una fama no deseada desde hace tiempo debido a las innumerables polémicas que han azotado fuertemente a la compañía y a uno de sus fundadores, Travis Kalanick. En el pasado mes de marzo, la compañía aseguró a través de un blog que la tecnología aplicada la ayudó a etiquetar a algunos usuarios con el objetivo de que comprobasen una versión distinta de su aplicación estándar.

Según la compañía de transporte privado, 'Greyball' no reflejó la ubicación real de los vehículos Uber en varias ocasiones e incluso pudo ocultar casos de amenazas físicas. Conforme a las explicaciones que la empresa ha hecho público en su blog, la finalidad de hacer uso de esta tecnología fue la de prevenir el fraude y proteger a los conductores de cualquier tipo de daño.

Además, esta herramienta de software también fue utilizada contra los sospechosos funcionarios locales, que pudieron dedicarse a buscar a los conductores poseedores de multas o a apropiarse automóviles. El sistema también extrajo datos de tarjetas de crédito de varios propietarios y comprobó los perfiles de algunas personas en las redes sociales en otras ocasiones.

Greyball ya fue utilizado por Uber en 2014

Los funcionarios de transporte de Portland llevaron a cabo varias investigaciones y aseguraron la semana pasada que Uber había utilizado 'Greyball' con la finalidad de eludir a dieciséis oficinas de funcionarios de transporte de la ciudad estadounidense en diciembre de 2014.

La compañía aseguró que hizo uso de la tecnología 'Greyball' a finales de 2014 mientras operaba sin autorización, debido a que ''estaba profundamente preocupado de que sus conductores fueran penalizados económicamente o de otra forma por su conducción''.

Comentarios