lunes 12/4/21

Estrella Digital

Repsol estrena nueva estructura y cierra la compra de Talisman

Imaz asume todas las funciones ejecutivas y crea tres comités de máxima responsabilidad en Negocios y Corporación

Antonio Brufau (derecha), presidente de Repsol, y Josu Jon Imaz, consejero delegado. | EP
Antonio Brufau (derecha), presidente de Repsol, y Josu Jon Imaz, consejero delegado. | EP

Repsol completa este viernes la compra de la compañía canadiense Talisman Energy al tiempo que anuncia el nuevo esquema organizativo que recoge su integración y la "transformación de Repsol en una de las mayores compañías privadas de oil&gas del mundo", según informa la empresa.

Repsol compra la compañía por más de 10.000 millones de euros y completa con éxito una de las mayores adquisiciones de una empresa extranjera por parte de otra española de los últimos cinco años.

La adquisición de Talisman constituye de una operación "transformadora", según indicó el presidente de Repsol, Antonio Brufau, la pasada semana en la Junta General de accionistas, que convertirá al grupo petrolero en uno de los actores más importantes del sector energético internacional y le permitirá crecer como compañía y reforzar su carácter como empresa energética "integrada y con un proyecto sólido y competitivo", en palabras de su presidente, Antonio Brufau.

En concreto, la compra ha obtenido el visto bueno de la junta de accionistas de Talisman y de la Comisión Europea, que la autorizó sin condiciones tras constatar que no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.

Esta adquisición permitirá a Repsol situarse entre las 15 compañías petroleras privadas más importantes del mundo, con presencia en más de 40 países y con más de 27.000 empleados.

Así, Norteamérica aumentará su peso en Repsol, al suponer casi el 50% del capital empleado en el área de exploración y producción de hidrocarburos de la compañía, mientras que el de Latinoamérica será del 22%.

Asimismo, el grupo resultante de la operación incrementará su producción en un 85%, para superar los 650.000 barriles equivalentes de petróleo al día, y aumentará el volumen de reservas un 47%, hasta alcanzar los 2.270 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Nueva estructura con Imaz al frente

El Consejo de Administración, a propuesta de su Presidente, Antonio Brufau, y con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, ha aprobado un esquema organizativo acorde a la nueva situación derivada de la integración de Talisman.

En esta nueva organización, en la que Repsol sustenta su transformación en una compañía con presencia relevante en los cinco continentes, el consejero delegado, Josu Jon Imaz, asume todas las funciones ejecutivas, al tiempo que se refuerza la capacidad de gestión de los negocios para aumentar su eficiencia y capacidad de creación de valor.

Presididos por el Consejero Delegado (CEO), se constituyen tres órganos de máxima dirección: Comité Ejecutivo Corporativo; Comité Ejecutivo de E&P (Exploración y Producción); y Comité Ejecutivo de Downstream (Refino, Márketing, Química, GLP y, Trading y Gas&Power). Estos tres Comités tendrán responsabilidad plena en sus ámbitos de actuación.

El nuevo esquema organizativo tiene entre otros objetivos alinear la estructura organizativa con la nueva cartera de activos de Repsol. Se contempla un modelo único de compañía que tiene en consideración la diversidad y características particulares de los negocios de E&P y Downstream.

Asimismo se pretende dar respuesta a la mayor escala global de Repsol. La integración de Talisman aporta a Repsol una amplia presencia geográfica, lo que hace necesario adecuar su estructura y el modelo operativo de las funciones corporativas.

Por último la multinacional quiere potenciar la visión de Repsol como una compañía que apuesta por los negocios sostenibles a largo plazo, el progreso tecnológico y el bienestar social. 

Comentarios