FINANZAS

Dónde encontrar financiación cuando se está en ficheros de morosidad

Estas listas se generan de forma automática, por lo que no se tiene en cuenta si en algún momento clave nos hemos retrasado en el pago por un motivo personal, lo único que les queda en constancia es que no se ha realizado cuando tocaba

Dónde encontrar financiación cuando se está en ficheros de morosidad .
Dónde encontrar financiación cuando se está en ficheros de morosidad .
Dónde encontrar financiación cuando se está en ficheros de morosidad

A la hora de solicitar un crédito se tienen en cuenta muchos factores, uno de ellos es que la persona solicitante no se encuentre inscrita en los ficheros de morosidad, algo bastante normal ya que siempre se tiene en cuenta que se debe recuperar el importe sin poner pegas, para ello debemos de mantener un buen historial, de lo contrario podríamos aparecer en esta lista.

Estas listas se generan de forma automática, por lo que no se tiene en cuenta si en algún momento clave nos hemos retrasado en el pago por un motivo personal, lo único que les queda en constancia es que no se ha realizado cuando tocaba.

Esto nos genera muchas dificultades debido a que la gran mayoría de entidades no aceptan solicitudes de personas que están añadidas en estas listas, no obstante, para todo hay excepciones, una de ellas es la que podemos ver en ficheros como ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), en esta asociación se gestiona una base de datos en la que están documentados todos los impagos tanto si somos un particular como una empresa.

Esta comparativa de entidades de crédito que aceptan ASNEF pero, por lo general, no existe una gran posibilidad de conseguir nuestro capital si no disponemos de un aval que nos respalde.

¿Cómo puedo saber si estoy dentro de un fichero de morosos?

Por normal general, si te incluyen en esta lista deben comunicártelo en un plazo que no sea superior a los 30 días una vez inscrito por correo certificado.

Dependiendo de si tenemos más deudas ya sea con el mismo acreedor o con otro distinto, se nos advertirá por cada una de ellas que quede inscrita en este registro, gracias a este modo se permite reclamar y si una vez se haya realizado el pago siguen sin borrarte de esta lista.

Ya sabemos cómo nos incluyen, para saber si estamos inscritos la forma más fácil es hacerlo a través de nuestra entidad financiera ya que estas tienen acceso a este tipo de listas, de hecho, la mayoría de inscripciones se realizan a través de ellas.

Debemos de tener en cuenta que no tienen obligación a darnos una respuesta, por este motivo nuestro consejo es que acudamos a aquella entidad con la que tengamos más confianza.

¿Qué puedo hacer si no me dan esta información?

La otra alternativa que nos queda es acudir uno por uno a estos registros, para ello se debe presentar una solicitud (totalmente gratuita), a la que recibiremos una contestación en un plazo no superior a 10 días donde se nos indicarán todos nuestros registros de morosidad.

¿Cómo puedo salir de las listas de morosidad?

Una vez hayamos cancelado la deuda existente deberíamos desaparecer automáticamente de esta lista, lo que nos permite empezar de cero.

Para que sepan que hemos abonado todo lo que debíamos es el acreedor quien debe comunicarlo, el plazo máximo estipulado indica que se dispone de una semana para hacerlo, es importante guardar el resguardo que nos den cuando la cancelemos ya que en algunas ocasiones esto no ocurre y necesitarán de algo que lo verifique si somos nosotros mismos quien aportamos la documentación necesaria.