Jueves 24.01.2019
LOS AFECTADOS HAN PREFERIDO EL ARBITRAJE

Bankia ha recibido más de 20.000 demandas judiciales de preferentistas

Entre Bankia y Catalunya Caixa suman 27.000 reclamaciones en los tribunales. Sin embargo, la opción elegida por el 90% ha sido el arbitraje, donde la mayoría ha conseguido la mitad de la inversión reclamada

Imagen de una protesta de titulares de preferentes. | Archivo
Imagen de una protesta de titulares de preferentes. | Archivo

Hasta 27.232 titulares de participaciones preferentes de Bankia y Catalunya Caixa (CX) habían reclamado en los juzgados, el pasado 2 de enero, la devolución de un importe total de 1.724 millones de euros, según consta en el séptimo informe trimestral de la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, destaca que hasta principios de año se habían planteado 27.232 reclamaciones judiciales, de las que ya se habían resuelto 10.113 en primera instancia por un importe global de 626 millones de euros.

El 84% de esa cantidad fue recuperada por los clientes bancarios, al obtener una sentencia favorable, mientras que el 10% del importe por demandas ya finalizadas fue a favor de la entidad y el 6% restante corresponde a procedimientos en los que el cliente desistió de la acción judicial.

Por entidades, Bankia recibió 20.480 demandas por un importe de 1.523 millones de euros. Hasta el 2 de enero pasado se habían finalizado 9.041 procedimientos por valor de 593,71 millones. De ellos, 7.707 casos acabaron con una sentencia a favor del cliente por algo más de 497,23 millones (84%), frente a las 897 demandas en las que ganó la entidad por valor de 60 millones (10%). Los restantes 437 clientes desistieron de las acciones, renunciando así a recuperar 35,9 millones.

Catalunya Caixa, por su parte, recibió 6.752 demandas de preferentistas que reclamaban 201,35 millones de euros. Hasta la fecha del informe se habían resuelto en primera instancia 1.072 demandas por valor de 32,87 millones de euros. De ellas, 866 habían sido favorables al cliente por valor de 26,42 millones (80%) frente a las 144 ganadas por el banco por valor de 4,53 millones (14%). Otros 62 clientes desistieron de las acciones judiciales, perdiendo 1,91 millones (6%).

El arbitraje, opción más seguida

Sin embargo, la mayor parte de los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada han optado por acogerse al arbitraje. En concreto, el 79% de los titulares de estos productos (328.059 inversores minoristas) han reclamado por esta vía 5.188 millones de euros (65% del total) entre Bankia y CX.

A 2 de enero, los expertos independientes contratados por ambas entidades habían admitido las solicitudes de 245.072 titulares (75% de las recibidas) por valor de 2.758 millones de euros (53% del total). Por contra, las pretensiones de 90.633 preferentistas habían resultado rechazadas, por valor de 2.430 millones de euros.

De las solicitudes aceptadas, el 97% ha conseguido ya un laudo positivo, sumando 238.424 clientes (73% del total de las recibidas), con lo que estos ahorradores han recuperado ya mediante el arbitraje 2.622 millones de euros, poco más de la mitad del dinero reclamado.

En total, entre las dos entidades bancarias actualmente nacionalizadas emitieron 7.940 millones de euros en híbridos de capital y deuda subordinada a 417.490 clientes minoristas con derecho a solicitar el arbitraje para recuperar su dinero.

En concreto, el 78% de los 294.905 clientes de Bankia con derecho a recurrir al arbitraje ha presentado su solicitud, por importe de 4.043 millones de euros, equivalente al 65% de los 6.231 millones que la entidad colocó entre minoristas.

A 2 de enero, el experto independiente había admitido 176.723 solicitudes, el 77% de las recibidas, por valor de 2.294 millones de euros (57% del total); y había rechazado otras 58.446 peticiones, el 25%, por valor de 1.749 millones de euros (43%).

De entre las peticiones aceptadas, 171.809 titulares ya habían recibido un laudo favorable (75% del total y 97% de las solicitudes admitidas) por valor de 2.166 millones de euros (54%).

"En la actualidad, el procedimiento de arbitraje se encuentra en su fase final, habiendo finalizado el proceso de revisión por parte del experto independiente. Respecto a los laudos emitidos por la Junta Nacional Arbitral de Consumo, la previsión de (Bankia) es que se hayan resuelto todos en las próximas semanas, ya que sólo existen 142 expedientes pendientes", añade el informe.

En cuanto a CX, el 80% de los 122.585 clientes minoristas que podían optar al arbitraje lo hizo (98.128 ahorradores), reclamando 1.145 millones de los 1.709 millones que la entidad catalana colocó en preferentes (67%).

A principios de año, el experto independiente había admitido a trámite 68.349 solicitudes (70%) por valor de 463 millones (40,55% del dinero reclamado). Por contra, se habían rechazado 32.187 peticiones (32,8%) por valor de 682 millones (59,5%). De las solicitudes aceptadas, 66.615 titulares ya han recibido un laudo positivo (68% del total), recuperando 456 millones de euros (40%).

Según la Comisión de Seguimiento, el procedimiento de arbitrajes en Catalunya Caixa se encuentra "en su fase final" al haber concluido todas las revisiones de expedientes por parte del experto independiente. Así, se preveía que la Agencia Catalana de Consumo concluyera de emitir los laudos aún pendientes a lo largo del mes de febrero.

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