lunes 11.11.2019
RETRATOS DE UNA LEGISLATURA

"Me preocupa la cantidad de talento que estamos exportando"

Miguel Bueno es padre de una joven licenciada que ha tenido que marcharse de España en busca de un futuro mejor. A su complicada situación personal -está en paro y tiene 58 años, lo que dificulta su recolocación- suma su pesar por vivir en un país que ignora a la generación mejor preparada que ha tenido jamás

Miguel Bueno, parado
Miguel Bueno, parado

Miguel Bueno Jiménez es economista, tiene 58 años y está en paro. Lo peor es que su hija Marta, que es licenciada en Periodismo y tiene 31 años, ha tenido que marcharse a Canadá para trabajar como cajera y continuar su formación. Pese a sus varios posgrados e idiomas: inglés, alemán y japonés, ha tenido que abandonar nuestro país por falta de oportunidades, lamenta su padre.

-¿Qué pasó para que su hija Marta tuviese que abandonar España e irse a vivir a Canadá?
-Principalmente y creo que es la única razón, fue su larga situación de paro, con una evidente falta de perspectiva de trabajo.

-¿Usted llegó a imaginar que su hija tuviese que dejar España por falta de oportunidades?

-No. Ni lo creo de ella, ni de los otros muchos jóvenes que también han tenido que marcharse en las mismas circunstancias.

-Marta, que lleva un año y tres meses en Canadá, ha trabajado allí de cajera y ahora estudia. ¿Cómo se le presenta el futuro? ¿Cuáles son sus planes a corto, medio y largo plazo?
-A ella le gustaría cambiar su perfil laboral para intentar mejorar sus posibilidades de encontrar empleo, tanto en España como en Canadá.

-¿Su hija piensa en volver a España? ¿Cuándo?
-Sí, pero no tiene definida una fecha concreta, dependerá de cuándo termine la formación que ha iniciado y de las posibilidades laborales de ella y de su pareja.

-¿Qué lectura hace de toda esta situación, qué piensa su hija? 
-La lectura no es buena y afecta a aspectos familiares (la lejanía) y económicos.

-¿Cree que la situación de su hija hubiese sido diferente con otros políticos, con otro Gobierno? 
-No creo que con un Gobierno distinto hubiese mejorado sustancialmente su situación. Actualmente las políticas económicas de los gobiernos españoles están muy influenciadas por las autoridades económicas internacionales y las crisis económicas periódicas, que se vienen repitiendo.

-¿Qué le pediría al nuevo presidente del Gobierno?
-Me preocupa especialmente la cantidad de talento y sus correspondientes recursos financieros y académicos que estamos exportando y que difícilmente vamos a poder recuperar. De todo eso se están beneficiando en este momento otros países. Creo que la recuperación de todo ese talento y recursos debe de ser una prioridad nacional para los futuros gobiernos de España.

-¿Qué partido cree que defendería mejor los intereses de su hija?
-No creo que haya diferencias importantes entre las propuestas de los distintos partidos. Y, de haberlas, no serían partidos con verdaderas posibilidades de gobernar.

-¿Qué país le gustaría para su hija y, por ende, para todos los jóvenes españoles?

-Un país avanzado y limpio.

Comentarios