Miércoles 14.11.2018
DIA el más afectado

El mercado español no llora por la crisis argentina

Argentina no influye en la bolsa española, más preocupada por otros asuntos. A diferencia de la época del corralito nadie pregunta por Argentina

La caída del peso fuerza un rescate en Argentina.
La caída del peso fuerza un rescate en Argentina.

La bolsa española se ha estancado, con dificultad ha logrado su quinto día de subida, gracias a la banca. Las razones del atasco aparente  son varias, pero ninguna de ellas guarda relación con Argentina. El petróleo, tras la decisión de Trump de romper el tratado con Irán; las decisiones sobre tipos de interés en Inglaterra o los propios Estados Unidos están detrás del estancamiento del mercado.

Incluso el batacazo de Día, que si tiene parcialmente que ver con la devaluación del peso, tiene más relevancia que la propia situación del país latinoamericano.

No obstante, alguna importancia tiene 

La decisión de Macri no tiene que ver con n problema de liquidez, al menos por ahora. Por lo tanto más que anticiparse a un "corralito" se ha tratado de tranquilizar a los inversores, tratando de detener la devaluación del capital invertido y la inflación que sufre el país.

Las empresas españolas se juegan 5.800 millones invertidos en Argentina. España es el segundo inversor extranjero más importante. Los intercambios comerciales ascienden a 2.872 millones de euros. 300 firmas españolas, 16 de ellas en el Ibex 35, están bien atentas a la ayuda solicitada por Argentina al FMI: un rescate financiero del entorno de 30.000 millones de dólares ,para hacer frente a un deterioro económico acelerado por el desplome del peso y la subida de tipos de interés.

La importancia de la crisis para las empresas españolas se sitúa más en la inversión que en el intercambio de bienes.

La inversión acumulada por España es de 5.824 millones de euros, lo que le convierte en el segundo inversor más importante, solo por detrás de Estados Unidos.

La cifra llegó a ser superior a los nueve mil millones en 2010 y se ha ido reduciendo a medida que la inseguridad jurídica aumento el grado de recelo que se concumó, especialmente, con la salida de Repsol.

El 27,8% de los ingresos de Telefónica en Latinoamérica proceden de Argentina en 2017, pero en 2018 ha aumentado la cuota en sus resultados por encima del 58% de toda America Latina. BBVA amplió capital en julio por 400 millones de dólares para financiar el crecimiento orgánico

Las entidades españolas más importantes en argentina son: Telefónica, Santander, BBVA, Gas Natural, Dia, Mapfre y Prosegur con un buen resultado en Argentina el año pasado y unos activos que, ahora, deberán ser devaluados.

Concesionarias como Abertis (tiene 175 kilometros de autopistas en explotación en el país) acordaron el año pasado inversiones por valor de 680 millones de euros a cambio de la extensión en los plazos de estas concesiones.

En el ámbito financiero, la mayor exposición es para Banco Santander y BBVA, por tener que ajustar el tipo de cambio, el impacto de la subida de los tipos de interés sobre su inversión crediticia y la morosidad. BBVA ganó 219 millones de euros en Argentina en 2017, con 5.856 millones de euros en créditos y una tasa de mora del 0,8%; Santander obtuvo 359 millones de euros.

A Día tampoco podía salirle bien

Al peor valor del Ibex tenía que pillarle Argentina. En la actualidad cuenta con 930 establecimientos y una cuota de mercado del 14,1%, con unas ventas que suponen casi el 17% de su facturación mundial. Empleaba a 4.539 trabajadores, 216 menos que en 2016.

La facturación neta de la empresa se redujo en el primer trimestre un 10,4% debido, sobre todo, al efecto negativo de la depreciación del peso argentino (que ha reducido una tercera parte el valor de su facturación) y también del real brasileño. En ambos país, el efecto divisa ha supuesto una caída de casi el 19% de la facturación, y un efecto en su castigada cotización del 7%.

Exportaciones

En el caso de los intercambios comerciales entre España y Argentina, la suma de las exportaciones y las importaciones alcanza 2.872 millones de euros.

Las ventas de bienes a Argentina ascendieron a 1.286 millones al cierre de 2017, con un crecimiento del 14,8%, mientras que las importaciones subieron un 3,9% hasta 1.585 millones, lo que arroja un déficit para España de 299 millones.

Los intercambios más importantes para las empresas españolas son los bienes de equipo (500,7 millones) y las semimanufacturas de consumo (papel, cerámica o metales), con 370,7 millones.

Las exportaciones argentinas están concentradas en la alimentación (soja, marisco y carne, entre otras) que cerraron 2017 con 1.267 millones (un 80% del total). Las exportaciones a Argentina representan solo un 0,5% de las ventas de bienes españolas. 

Comentarios