El IPC general subió un 1,9% interanual (2,6% en abril) y el IPC subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados, un 1,0% (1,2% en abril).
Continúa la moderación salarial. Según la encuesta trimestral del coste laboral, el coste salarial por trabajador disminuyó un 0,3% interanual en el 1T y alcanzó los 1.894,21 euros mensuales (serie corregida de efectos estacionales y de calendario). Estos datos muestran que sigue la moderación salarial en un contexto en el que todavía no se ha alcanzado un acuerdo sobre la negociación colectiva entre patronal y sindicatos para este año.
La deuda del conjunto de las Administraciones públicas alcanzó el 100,4% del PIB en el 1T 2017. Por sectores, la deuda de la Administración central ascendió hasta el 87,8% del PIB (87,0% en el 4T 2016), la de las comunidades autónomas se mantuvo prácticamente estable en el 24,8% del PIB, y la de las corporaciones locales se redujo ligeramente hasta el 2,8% del PIB. El elevado nivel de deuda señala la importancia de seguir con los esfuerzos de consolidación fiscal.
El precio del suelo avanzó un 6,2% interanual en el 1T 2017. La positiva evolución del precio del suelo apunta a que el precio de la vivienda mantendrá su tendencia alcista en los próximos trimestres.