Última hora

La coalición balear confía en superar la crisis con las dimisiones de Grimalt y Nadal

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, el líder del Bloc y secretario general del PSM, Biel Barceló, ha dicho que la situación ha llegado a un "punto límite" y ha exigido que ambos consellers dejen sus actuales responsabilidades.

Si UM no acepta esta salida, en opinión del Bloc, el presidente del Govern y secretario general de los socialistas de Baleares, Francesc Antich, debería cesar a los dos consellers y liderar un gobierno en minoría presidido por el PSIB y del que también debe formar parte el Bloc.

En esta crisis, el "pecado" del Bloc, ha asegurado Barceló, ha sido "defender" el Pacto de Gobernabilidad firmado por todos las formaciones en 2007, sin "cambios de cromos", y exigir con firmeza que nadie del Ejecutivo esté implicado judicialmente en casos de corrupción, a pesar de que haya defendido la presunción de inocencia de los dos consellers.

De todos modos, el presidente Antich ni se ha reunido ni ha llamado por teléfono en cuatro días al líder del Bloc, a pesar de que Barceló le solicitó el lunes pasado la celebración de un encuentro al "máximo nivel" -Antich, Barceló y el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer- para estudiar y cerrar esta crítica situación política.

El propio Barceló ha mostrado su extrañeza por la actitud de Antich y no ha sabido responder por qué el presidente no le ha llamado todavía. Para el político nacionalista, en ningún caso el PSIB debería gobernar en solitario con el apoyo puntual del PP porque esto supondría "engordar" a la formación conservadora, que no ha puesto en marcha, al igual que UM, un proceso de regeneración tras los numerosos miembros imputados en asuntos judiciales, ha argumentado el portavoz del Bloc en el Parlament.

Barceló ha insistido en que el Pacto debe continuar hasta final de legislatura sin llevar a cabo "políticas de derechas" y ha pedido al PSIB un "cambio radical de estrategia" con ocasión de la reunión que la ejecutiva socialista celebrará esta tarde.

También la cúpula del Bloc y del PSM celebrarán esta tarde sendas ejecutivas para estudiar la situación y adoptar decisiones, una vez que se conozca la postura de las direcciones de UM y PSIB.

Comentarios