miércoles 21/10/20
Gestión Responsable Empresarial

Bankia lanza una herramienta para la autoevaluación de las empresas

El banco español ha sacado una plataforma que permite, a través de un formulario, conocer el grado de integración de las compañías en aspectos sociales, ambientales o de buen gobierno. La herramienta, dirigida a clientes o no clientes, está disponible en cualquier dispositivo

2014022421001989078
Bankia. | Estrella Digital

Bankia ha querido ir más allá que los otros bancos españoles. Para el director de Productos y Servicios de Empresas de Bankia, Mauro Fernández, “el banco cree en una relación de acompañamiento de los clientes”. En esta situación ha nacido ‘Gestión Responsable, by Forética’.

A Índicex, una plataforma que apoya la digitalización de las pymes, y Bankia Invente, que ayuda a las compañías españolas para la obtención y gestión de ayudas oficiales de la Unión Europea, se suma la nueva herramienta. Su creación tiene un objetivo claro: “trabajar junto a las empresas para facilitarles herramientas que les aporten valor añadido y sean útiles en su día a día”, subrayó Mauro Fernández.

Este producto, disponible para grandes, medianas o pequeñas empresas, clientes o no clientes, permitirá a las compañías autoevaluar su grado de avance en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La autoevaluación se llevará a cabo a través de un informe que puntúa, del 1 al 10, el desempeño de la compañía en cinco áreas temáticas: ‘Estrategia y gobierno corporativo’, ‘Recursos humanos’, ‘Cadena de suministro’, ‘Relación con el entorno’ e ‘Inversores, competencia y administraciones públicas’. La nota servirá a las empresas de referencia, además de conocer qué aspectos tienen positivos y cuáles necesitan mejorar.

Ana Herrero, directora de Proyectos y Servicios de Forética, afirma que desde Forética han visto cómo “cada vez son más las empresas y organizaciones que integran la gestión responsable”.

Además, la nueva aplicación incorpora la norma SGE 21, propiedad de Forética. Esta norma establece los requisitos que ha de cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión la responsabilidad social, así como permitir la implantación y certificación de los asuntos extrafinancieros. La norma, publicada en el año 2000 y revisada en cuatro ocasiones, es utilizada en muchas entidades para “gestionar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno”, señaló Ana Herrero.  

Pese a proporcionar informes de autoevaluación, la herramienta no proporciona ningún certificado que asegure que la nota media es la real. Es una plataforma que, tal y como asegura Ana Herrero, “se utiliza para reflexionar y pensar”.  

Comentarios